Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA SONDA DE LA NASA

"Perseverance" se posó sobre Marte y ya se reciben las primeras imágenes

El rover Perseverance llegó al cráter Jezero de Marte ayer 18 de febrero a las 20:55 UTC (14:55 tiempo del centro en México) según lo previsto, informó la NASA.

Imagen captada por el vehículo explorador en el vecino planeta.
Imagen captada por el vehículo explorador en el vecino planeta.

Con esto, se convierte en el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del Planeta Rojo.

La primera señal del aterrizaje se recibió en la estación de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, que forma parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA.

Imagen

Lanzado el 30 de julio de 2020 y dotado de tecnología de vanguardia, su misión principal es buscar rastros de vida pasada que pudo prosperar en el ambiente húmedo que el planeta registró hace miles de millones de años.

Diecisiete minutos antes del aterrizaje, la parte de la nave espacial en la que voló Perseverance desde la Tierra, –con el helicóptero Ingenuity unido a su vientre–, se separó de la cápsula de entrada. Los ‘siete minutos de terror’ empezaron a las 20.48 UTC (14:48 tiempo del centro), cuando la nave entró en la atmósfera marciana a unos 19,500 kilómetros por hora. Un minuto más tarde, la fricción de la atmósfera calentaba la parte inferior de la nave espacial a temperaturas de hasta 1,300 grados Celsius.

Tres minutos antes del aterrizaje, la nave desplegó su paracaídas a velocidad supersónica y 20 segundos más tarde la cápsula de entrada se desprendió del escudo térmico. Esto permitió al rover usar un radar para determinar la distancia al suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro.

Solo un minuto antes de tocar la superficie se desprendió la mitad trasera de la cápsula sujeta al paracaídas, 2,7 kilómetros por hora.

La misión del rover –del tamaño de un coche y una tonelada de peso– está centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado. Su destino es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta.

Bolivia devolvió préstamo del FMI

“Felicitamos al hermano presidente /Luis Arce) por devolver al FMI el crédito entreguista, oneroso y condicionado asumido por la dictadura en contra de los intereses de nuestro pueblo. Bolivia nuevamente es libre, digna y soberana”, expresó el expresidente Evo Morales.

El millonario crédito fue contraído en 2020 por el último gobierno de facto para la lucha contra el coronavirus, mientras el titular de la Asamblea Legislativa anunció que impulsarán un juicio de responsabilidades contra las exautoridades que tomaron ese préstamo.

“Felicitamos al hermano presidente (Luis Arce) por devolver al #FMI el crédito entreguista, oneroso y condicionado asumido por la dictadura en contra de los intereses de nuestro pueblo. Bolivia nuevamente es libre, digna y soberana”, escribió Morales en su cuenta de la red Twitter, con la etiqueta #VamosASalirAdelante.

La decisión adoptada el miércoles por el Ejecutivo de devolver ese préstamo abrió dos discusiones centrales: por un lado, el hecho de que solo por “variación cambiaria, intereses y comisiones” se pagaron 24,3 millones de dólares y por otro las responsabilidades penales a quienes firmaron el acuerdo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS