PEDRO CASTILLO Y KEIKO FUJIMORI

Perú se encamina a una segunda vuelta electoral con una gran polarización

Las elecciones del domingo en Perú confirmaron la enorme fragmentación de la representación política. Pusieron al país en el escenario de una segunda vuelta que tendrá una dosis extra de polarización.

Pedro Castillo reunía 18,34% de los votos válidos.
Pedro Castillo reunía 18,34% de los votos válidos.

A esta realidad, no disiparon el riesgo de conflictos de poderes como los que caracterizaron al actual período de Gobierno, afirmaron ayer diversos analistas.

Por sus protagonistas, el balotaje y su campaña electoral traerán reminiscencias de la crítica última década del siglo pasado, cuando el Gobierno de Alberto Fujimori puso fin al conflicto armado interno que venía de los años 80, pero al precio de graves y masivas violaciones de derechos humanos, por las que ahora está en la cárcel.

La segunda vuelta enfrentará a Pedro Castillo, un sindicalista que no tiene vínculos directos -como muchos sospechan en Perú- con Sendero Luminoso, pero se le atribuyen coincidencias y simpatías, y a Keiko Fujimori, la hija mayor y heredera política de Alberto.

Castillo reunía 18,34% de los votos válidos y Fujimori, 13,23%, seguidos por el economista liberal Hernando de Soto, con 12,21%, y el empresario de derecha Rafael López Aliaga, con 12,10%, cuando se había completado 82,84% del escrutinio, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.

“Se nos viene una polarización muy grande, porque cualquiera que ingrese en segundo lugar representará un polo frente a lo que muchos consideran un antisistema”, advirtió el sociólogo y columnista político Fernando Vivas a la radio RPP.

Castillo, de 51 años y para muchos la sorpresa de las elecciones de anteayer, no es sin embargo un “outsider” en la política, tal como advirtió el analista Iván García en Panamericana TV.

Ya en 2002, Castillo se postuló a la alcaldía de Tacabamba, la pequeña ciudad del departamento norteño Cajamarca de la que es oriundo, y entre 2005 y 2017 integró el comité político regional de Perú Posible, el hoy disuelto partido del expresidente Alejandro Toledo.

Pero es cierto que su figura cobró trascendencia nacional solo a partir de 2017, cuando encabezó por casi dos meses una huelga de docentes que causó la caída del gabinete que encabezaba Fernando Zavala bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS