LIMITAN LOS MOVIMIENTOS EN EL PAÍS

Por el avance del coronavirus Italia quedó en cuarentena

El gobierno prohibió los desplazamientos en todo el país. Hasta el domingo las limitaciones en los desplazamientos estaban fijadas en el norte de Italia, pero desde ayer lunes la veda alcanzó al país entero. No habrá clases hasta el 3 de abril y se suspendió el campeonato de fútbol.

Toda Italia en cuarentena mientras se aceleran los contagios a nivel global. Tras una escalada en el número de casos.
Toda Italia en cuarentena mientras se aceleran los contagios a nivel global. Tras una escalada en el número de casos.

Todo el territorio italiano fue puesto ayerbajo "zona protegida" ante la expansión del coronavirus y los desplazamientos dentro del país quedaron prohibidos, con la excepción de aquellos motorizados por "necesidades probadas", se informó oficialmente.

"Toda Italia será zona protegida, ya no hay más área roja, verde o amarilla", dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al anunciar la ampliación de las zonas que ya estaban bajo lo que la prensa local llama cuarentena. Conte añadió que "todos los movimientos están prohibidos en toda Italia, excepto por necesidades probadas".

Italia es el tercer país con mayor cantidad de casos de coronavirus, después de China y Corea del Sur, con un total de 463 muertos y casi 8.000 contagios. La región de Lombardía sigue siendo la más afectada, con 333 víctimas mortales, tras registrar otras 66 muertes en las últimas 24 horas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (REUTERS/Remo Casilli)

Bajo las nuevas restricciones, que regirán a partir del martes, las personas sólo podrán abandonar sus ciudades por cuestiones laborales o de salud, y deberán acreditarlo. Además, las escuelas permanecerán suspendidas y los restaurantes y bares deben cerrar al anochecer.

Hasta el momento estas restricciones aplicaban para una “zona roja” en el norte del país, con una población de 16 millones de personas. Ahora afectan a todo el territorio y a los 60 millones de italianos.

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos con un total de 9.172 caso confirmados, lo que significa que el país europeo alberga al brote más importante del mundo después de China, donde surgió el virus. El principal foco dentro del país europeo se encuentra en la Lombardía, en el norte.

En medio de esta crisis, el gobierno de Conte estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del producto interior bruto (PIB).

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2 % previsto en septiembre al 2,5 %.

“Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores”, anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa en la Jefatura del Gobierno italiano.

Conte no dijo de cuánto margen estaría hablando Italia, cuyas regiones más afectadas por el coronavirus son Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % del PIB.

Suspensión deportiva

En la misma conferencia de prensa Conte anunció que su gobierno ha decidido suspender los eventos deportivos en todo el país de forma temporal y hasta el 3 de abril por el avance del COVID-19.

“No hay razón para que prosigan los eventos deportivos”, ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la sede de la Jefatura del Gobierno de Roma. Esto incluye a la popular Seria A de Fútbol.

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) había pedido este lunes al Ejecutivo que aprobara por decreto la decisión aprobada por el Comité de suspender todos los eventos deportivos en Italia hasta el 3 de abril.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS