“CRECIENTES POLARIZACIONES”

Por el intento golpista en Brasil, el Papa habló de un "debilitamiento de la democracia"

En su encuentro anual ante el cuerpo diplomático, el sumo pontífice habló sobre la violencia en Brasilia, donde manifestantes bolsonaristas irrumpieron en los edificios de la Casa de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema.

El Papa se mostró preocupado por el intento de golpe en Brasil.
El Papa se mostró preocupado por el intento de golpe en Brasil.

El Papa Francisco alertó por el "debilitamiento de la democracia" que se ve en "las crecientes polarizaciones" a nivel social y político, entre las que incluyó el reciente intento de golpe de Estado en Brasil.

En su tradicional saludo anual a los embajadores ante el Vaticano, el Papa hizo además una nueva condena al "reguero de muerte y destrucción" provocado por la guerra en Ucrania, a la que tomó de ejemplo para pedir una vez más una "reforma de los organismos" multilaterales.

El pontífice se refirió al tema al dar ayer lunes su saludo de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Para el Papa, "esto muchas veces lo pagan las mujeres y las minorías étnicas, así como los equilibrios de sociedades enteras donde el malestar conduce a tensiones sociales e incluso a conflictos armados".

"En muchas zonas, un signo de debilitamiento de la democracia está marcado por las crecientes polarizaciones políticas y sociales, que no ayudan a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos", desarrolló luego Francisco al hablar ante representantes de los 183 Estados con los que la Santa Sede tiene relaciones.

Y explicitó: "Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en estas últimas horas en Brasil y a la preocupante situación en Haití".

En su discurso, en el que recordó la encíclica de Juan XXIII "Pacem in Terris" (Paz en la Tierra), Jorge Bergoglio insistió con su visión de una "tercera guerra mundial de un mundo globalizado" y repasó sus preocupaciones por varios conflictos abiertos a nivel global, como Siria, Medio Oriente o Yemen.

En su discurso agregó además que "lamentablemente, la amenaza nuclear es evocada todavía hoy, arrojando al mundo en el miedo y la angustia" por la "crisis de los misiles".

Internaron a Bolsonaro

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro debió ser ingresado en un hospital de Orlando, Florida, debido a un fuerte dolor abdominal, según reportó el diario O Globo.

El periodista Lauro Jardim informó en un blog del medio brasileño que el ex mandatario se encuentra internado en el hospital Advent Health Celebration.

Desde una cirugía a la que se sometió tras la herida de arma blanca que sufrió en el 2018, no es la primera vez que Bolsonaro es hospitalizado por un dolor abdominal.

La internación más reciente ocurrió en el mes de noviembre, cuando fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia.

Su esposa, Michelle Bolsonaro, recurrió a las redes para aclarar detalles de la internación.

“Se encuentra en observación en el hospital, debido a molestias abdominales producto de las secuelas de la herida de arma blanca que le propinó en 2018 a un exmiembro del PSOL”.

“Estamos orando por su salud y por Brasil. Dios nos bendiga”, agregó.

Ha sufrido varios problemas de salud desde que asumiera el poder en 2019, relacionados con la puñalada que recibió durante un acto de campaña”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS