PARA REVISAR LOS OBJETIVOS DEL PLAN

Por la guerra Rusia-Ucrania, el FMI y Argentina negocian cláusula especial

La escalada bélica que se desató a partir de la invasión rusa a territorio ucraniano trajo una serie de consecuencias económicas que llenan de incertidumbre a la Argentina con el escenario a corto plazo.

La cláusula con el FMI se activaría en caso de que las condiciones externas cambien drásticamente.
La cláusula con el FMI se activaría en caso de que las condiciones externas cambien drásticamente.

La suba de los precios internacionales de la energía, el previsible menor ritmo de crecimiento mundial y la inestabilidad en el panorama financiero podrían impactar de lleno en las metas que se acuerden con el Fondo Monetario Internacional.

Fuentes oficiales le adelantaron a Ambito.com que, de cambiar drásticamente las condiciones globales, se podría disparar una "cláusula guerra" para revisar los supuestos del plan.

Uno de los funcionarios al tanto de las negociaciones le dijo a Ámbito que, en el documento definitivo que llegará al Congreso Nacional y al Directorio del FMI, habrá un apartado que permitirá revisar las metas trazadas en caso de que la guerra entre Rusia y Ucrania modifique de manera radical las variables económicas. En el borrador del preacuerdo que circuló días atrás, el mecanismo ya aparecía, pero ligado a posibles rebrotes de la pandemia, al menor crecimiento de los socios comerciales o a la caída de los precios internacionales de los productos que exporta Argentina.

"Acomodar la incertidumbre con flexibilidad adicional no sólo sería viable, sino que sería deseable", le dijo a Ámbito Héctor Torres, ex representante argentino ante el FMI. Y agregó: "Es muy importante acordar un mecanismo de este tipo. De lo contrario podríamos ir de waiver en waiver y eso generaría una fatiga política que podría acelerar el descarrilamiento del programa".

Uno de los puntos que podría verse trastocado por el cambio en las condiciones internacionales es el compromiso que asumió el Gobierno de reducir los subsidios a la energía. La estrategia oficial apunta a segmentar esos desembolsos hacia los sectores de menores recursos. Pero la disparada en el precio internacional del GNL, que Argentina importa para abastecer la demanda en invierno, enciende las alarmas. Los primeros relevamientos dan cuenta de una suba que llevaría la cotización de 8 a 38 dólares el millón de BTU.

Según pudo saber, las cláusulas irán en ambos sentidos. Es decir, si surgieran modificaciones drásticas en los precios internacionales que mejoren la ecuación de la balanza comercial y de la recaudación, Argentina debería sobrecumplir las metas previstas. Incluso, el borrador antes mencionado ya lo había dejado en claro: "Si los ingresos reales del sector público nacional fueran superiores a los programados, nos comprometemos a hacer uso de esa oportunidad para virtuosamente reducir el déficit fiscal de forma acorde".

Entre Rusia y Ucrania suman el 78% del comercio mundial de aceite de girasol, el 28% del comercio de trigo y el 19% del de maíz. La Bolsa de Cereales, publicó "la posibilidad real de una restricción se tradujo en un aumento de los precios, pero también en una elevada volatilidad en estos mercados que reflejan el nivel de incertidumbre". El panorama es también alcista para los mercados de insumos agrícolas, con presiones tanto en combustibles como en fertilizantes. El mismo informe señala que "en el corto plazo, el valor exportado por Argentina podría incrementarse, como consecuencia del aumento de precios, en aproximadamente U$S1.800 millones.

Cascos Blancos en acción

Argentina enviará a los Cascos Blancos a la frontera entre Polonia y Ucrania en misión humanitaria.

El despliegue fue ordenado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero. El objetivo es asistir en la crisis de refugiados y dar ayuda a los argentinos en el lugar.

La presidenta de Cascos Blancos es la ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Una misión de Cascos Blancos encabezada por una delegación del voluntariado civil estatal argentino, acompañado por funcionarios consulares, partirá hacia la frontera entre Polonia y Ucrania para brindar asistencia humanitaria necesaria para garantizar la salida de los argentinos, así como de los nacionales de los demás países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que procuren abandonar el territorio ucraniano.

La misión se da a raíz de un trabajo articulado entre las cancillerías de varios países latinoamericanos, para definir los mecanismos de egreso seguro y ordenado para las y los latinoamericanos que intentan salir hacia Polonia, informó, la Cancillería.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS