PDVSA LE DEBE 23 MILLONES

Por una millonaria deuda China demandó a la petrolera venezolana

El grupo estatal chino Sinopec demandó a la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos por falta de pago. Exige que le salden "al menos" 23,7 millones de dólares, y acusó a la empresa pública del régimen chavista de "ruptura de contrato" y "fraude".

Venezuela, igual que PDVSA, está considerada en default parcial, aunque mantiene la confianza de China.

El grupo estatal chino Sinopec demandó en Estados Unidos al grupo petrolero venezolano PDVSA por facturas impagas, aunque se trata de un "diferendo comercial ordinario" según Pekín, que mantiene la "cooperación" con el país sudamericano.

Sinopec, un gigante energético chino del sector público, pide a PDVSA el pago de "al menos" 23,7 millones de dólares, y acusa a la empresa pública venezolana de "ruptura de contrato" y de "fraude", según la querella interpuesta a fines de noviembre ante un tribunal de Houston (sudeste de Estados Unidos).

Venezuela, igual que PDVSA, está considerada en default parcial, aunque mantiene la confianza de China. El país sudamericano le debe entre 20.000 y 30.000 millones de dólares al gigante asiático, según estimaciones. Pero la causa judicial que lleva a cabo Sinopec USA, filial estadounidense del grupo chino, podría augurar fricciones entre los dos países, según expertos.

Según la demanda, Sinopec vendió en 2012 unas 45.000 toneladas de barras de acero a Bariven, una filial íntegramente controlada por PDVSA, por un valor de más de 43 millones de dólares.

Sinopec afirma haber entregado la mercancía, pero PDVSA, tras haber hecho el primer pago, sólo canceló después la mitad de las sumas exigidas, según el texto de la querella consultado por la AFP. 

Más de Mundo
Nicolás Maduro en el inició de su segundo mandato dijo que "Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano".

DEFENDIÓ SU INVESTIDURA

Nuevo mandato de Maduro pese al rechazo de EE.UU., la OEA y la UE

La OEA, la Unión Europea, EEUU y el Grupo de Lima -que integra Argentina- desconocieron la  reelección de Nicolás Maduro en Venezuela en  los comicios del pasado 20 de mayo. Por lo que rechazaron el nuevo mandato de Nicolás Maduro que comenzó a correr desde ayer tras su asunción.

Nicolas Maduro inicia un nuevo mandato de seis años en Venezuela. Acusó a países de la región de "ordenar un golpe de Estado".

INICIA SU SEGUNDO MANDATO

Asume hoy Maduro en Venezuela bajo críticas de ilegitimidad

Hoy reasume su segundo mandato Nicolás Maduro en Venezuela en medio de las sanciones comerciales de Estados Unidos. Una vez más acusó a la administración de Donald Trump de impulsar “planes golpistas” contra Caracas “al estilo del Plan Cóndor” puesto en marcha por las dictaduras latinoamericanas entre las décadas del ‘70 y ‘80.

Francisco fue criticado por la comunidad internacional por la situación que están atravesando los venezolanos y nicaragüenses.

El Papa no interferirá en las crisis de Nicaragua y Venezuela

El Sumo Pontífice insistió en un mensaje similar al que había dado en Navidad y volvió a omitir las violaciones a los derechos humanos en los dos países latinoamericanos. Por otro lado, agradeció a Colombia por la recepción de los migrantes venezolanos.