MULTITUDINARIAS MARCHAS

Protestas en EEUU contra fallo de la justicia sobre el aborto

Miles de personas, en su enorme mayoría mujeres, protestaron en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular el derecho federal al aborto y dejarlo, en cambio, en manos de los estados, en manifestaciones que podrían prolongarse en el tiempo.

Manifestantes por el derecho al aborto se reúnen frente a la Corte Suprema de EE. UU. en Washington.
Manifestantes por el derecho al aborto se reúnen frente a la Corte Suprema de EE. UU. en Washington.

Aunque se registraron concentraciones en Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles y Austin, la mayor de las protestas se dio en Washington, justamente frente a la sede de la Corte.

Mientras, los estados con gobiernos más conservadores ya avanzaron en prohibir las interrupciones voluntarias de embarazos, un cuadro que parece poner al país frente a una nueva polarización en torno a un derecho que estuvo vigente por 50 años.

Las marchas

Las protestas del  sábado, algunas organizadas y otras más espontáneas, siguieron a una primera reacción del viernes, cuando ya miles de mujeres salieron a las calles en muchas ciudades para repudiar a la mayoría de la Corte que anuló el histórico fallo Roe v. Wade, de 1973.

Según la agencia AFP, al menos nueve estados de tendencia conservadora ya impusieron prohibiciones del aborto (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin) y otro número similar hará lo propio en las próximas semanas).

A las cientos de personas que se manifestaron en Washington frente a la Corte Suprema, que había sido previamente cercada, le siguieron este sábado otras miles.

“La maternidad forzosa es la esclavitud femenina”, “¿Qué hay de mi libertad?”, “Yo no debería estar aquí” y “Esto es lo que pasa cuando pones a hombres en cargos de mierda que no entienden” fueron algunas de las leyendas que se leían en la primera fila de pancartas.

Entre los cánticos más elegidos estuvo “Abortemos al Tribunal” y “Mi cuerpo, mi decisión”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS