ACORRALADO POR LA CORRUPCIÓN

Rajoy destituído y ahora gobierna el socialismo en España

El conservador Mariano Rajoy fue destituído como presidente del gobierno de España por una moción de censura que convirtió en jefe del Ejecutivo al socialista Pedro Sánchez. El líder del PSOE tomará posesión de su cargo hoy ante el rey Felipe VI.

Pedro Sánchez, lider del PSOE, en el saludo y despedida protocolar con Rajoy que se fue del Gobierno acorralado por casos de corrupción.
Pedro Sánchez, lider del PSOE, en el saludo y despedida protocolar con Rajoy que se fue del Gobierno acorralado por casos de corrupción.

Sánchez obtuvo los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para ponerse al frente del Ejecutivo, con los votos a favor de partidos como el izquierdista Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas catalanes Esquerra Republicana y Partido Demócrata Europeo Catalán. 

En total, sumó los votos a favor de 179 diputados de los 350 que tiene la Cámara. Hubo 169 votos en contra, entre ellos los del Partido Popular (PP) de Rajoy y los del liberal Ciudadanos, y una abstención. 

La  votación pone fin a una semana de infarto en España. El PSOE presentó la moción la semana anterior a raíz de la sentencia judicial de uno de los casos de corrupción más importantes de las últimas décadas en el país, que salpicó al PP. 

Si bien al principio parecía que tenía pocas opciones de prosperar, con el paso de los días los socialistas fueron ganando apoyos. La llave la tuvo en el último momento el PNV, que decidió votar a favor. 

"Aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir lo que se ha hecho", dijo hoy Rajoy, de 63 años, minutos antes de ser destituído en la Cámara baja española. 

Tras seis años en el Gobierno (uno y medio en minoría), el líder conservador felicitó a Sánchez y deseó suerte a los diputados. 

El lides socialista Sánchez, de 46 años gobernaría en minoría, con solo 84 diputados de los 350 que tiene el Congreso.  En el horizonte hay unas elecciones generales que el líder socialista se comprometió a convocar pero que todavía no tienen fecha.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS