SI RECIBE MISILES OCCIDENTALES

Rusia amenaza ir por nuevos objetivos en territorio ucraniano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer  que sus tropas atacarán nuevos objetivos si los países occidentales entregan misiles de largo alcance a Ucrania, mientras volvieron los ataques aéreos a Kiev y continuaban los combates en ciudades clave del este ucraniano, donde en los últimos días se concentraron los enfrentamientos por el control del Donbass.

Los ataques rusos se intensificaran en la zona este de Ucrania.
Los ataques rusos se intensificaran en la zona este de Ucrania.

Si Ucrania recibe misiles de largo alcance, "entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas para atacar objetivos que atacamos hasta el momento", declaró Putin, en adelantos de una entrevista que preveía difundir  la televisora rusa Rossiya-1, según la agencia de noticias AFP.

El mandatario no definió el alcance de la reacción que tendría su gobierno y juzgó que los actuales envíos de armas buscan "prolongar el conflicto".

Estas declaraciones tienen lugar luego de que Estados Unidos anunciase su decisión de entregar a Ucrania sus lanzacohetes múltiples Himars (High Mobility Artillery Rocket System) de un alcance de aproximadamente 80 kilómetros, que según expertos militares es levemente superior al de los sistemas análogos rusos, lo que permitiría a Ucrania atacar la artillería enemiga sin poder ser atacada por ésta.

En el campo de los combates, el gobernador regional de Lugansk afirmó el domingo que los rusos perdieron terreno en Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania, donde en los últimos días se concentraron los combates por el control del Donbass.

"Los rusos controlaban cerca de 70% de la ciudad, pero durante los últimos dos días fueron repelidos; la ciudad está dividida en dos, tienen miedo de desplazarse libremente en ella", declaró en Telegram Serguéi Gaidai, gobernador de Lugansk, en parte controlada por los separatistas prorrusos desde 2014, y de la cual Severodonetsk es la capital administrativa ucraniana. Las fuerzas ucranianas capturaron ocho soldados rusos, agregó el gobernador.

Objetivo al 10 de junio

Según Gaidai, el general ruso Alexander Dvornikov "se fijó un objetivo: de aquí al 10 de junio tomar por completo Severodonetsk o controlar la ruta Lyssytchansk-Bajmut", que abrirá el camino hacia Kramatorsk, capital ucraniana de Donetsk, la otra provincia del Donbass. "Todas las fuerzas, todas las reservas (rusas) están concentradas en estas dos tareas", dijo.

Las declaraciones de Gaidai difieren de las del Ministerio de Defensa ruso, que el sábado afirmó que las unidades militares ucranianas se retiraban de Severodonetsk "tras haber sufrido pérdidas críticas durante combates por esa ciudad (hasta 90% en varias unidades)" hacia Lyssytchansk, una gran urbe vecina.

Pero, el alcalde de Severodonetsk, Olexander Striuk, declaró que los combates callejeros continuaban y que las fuerzas ucranianas buscaban "restablecer el control total" de la ciudad.

Derecha chilena

Los partidos que integran la coalición derechista Chile Vamos -Evópoli, UDI y RN- resolvieron el últimofin de semana -en sus respectivos consejos generales- rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente y, por ende, llaman a votar por el No en el plebiscito de refrendación, convocado para el 4 de septiembre, aunque admiten que la Carta Magna actual necesita cambios.

Renovación Nacional (RN) es el partido del expresidente Sebastián Piñera. El titular de la fuerza, Francisco Chahuán, informó a través de Twitter que “se acaba de resolver con el 97,17% rechazar el texto constitucional propuesto por la convención constitucional! Defenderemos la libertad y las bases de la institucionalidad democrática”.

La diputada de RN Camila Flores, marcó con énfasis que la decisión partidaria ya no admite debates. “Quien pretenda tener libertad de acción sería una tremenda irresponsabilidad”.

Desde la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), la secretaria general, María José Hoffman fue consultada en CNN Chile por la posición que tomará,  y expresó una crítica a la propuesta de nueva Constitución.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS