GUERRA DE UCRANIA

Rusia condenó a una periodista que denunció el bombardeo a un teatro de Ucrania

Una periodista rusa fue condenada a seis años de reclusión en una colonia penal por acusar a la aviación de Rusia de bombardear el pasado mes de abril un teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol donde se refugiaban mujeres y niños.

GESTIÓN

"Atacar al prójimo es un delito", había dicho María Ponomarenko tras el ataque a un refugio de mujeres y niños
"Atacar al prójimo es un delito", había dicho María Ponomarenko tras el ataque a un refugio de mujeres y niños

El tribunal del distrito de Lenin, en la ciudad siberiana de Barnaúl, también prohibió a María Ponomarenko trabajar como periodista durante cinco años, según un comunicado del servicio judicial. La fiscalía había solicitado una condena de nueve años.

"El patriotismo es amor a la patria y el amor a la patria no debe expresarse fomentando el crimen", declaró Ponomarenko ante el tribunal antes de ser condenada, según el medio de comunicación RusNews en el que trabajaba. "Atacar al prójimo es un delito".

"Si es una guerra, llámenla guerra", dijo desde una jaula en la sala del tribunal. "Esto es un crimen de Estado contra el ejército: es como escupir sobre las tumbas de los veteranos".

El Teatro Dramático Regional Académico de Donetsk, en Mariúpol, fue destruido por un ataque aéreo en la mañana del 16 de marzo de 2022. Había sido utilizado como refugio para civiles durante el asedio ruso a la ciudad.

Kiev acusó a Rusia de bombardear el teatro, mientras que Rusia dijo que había sido volado por nacionalistas ucranianos. Las autoridades ucranianas afirmaron que al menos 300 personas habían muerto en el teatro.

Ponomarenko fue detenida en abril por su publicación en internet en virtud de las leyes introducidas poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la entrada de tropas en Ucrania. Estas leyes imponen duras penas por desacreditar a las fuerzas armadas.

Una  investigación de Amnistía Internacional concluyó que las fuerzas rusas habían cometido un crimen de guerra al atacar el teatro. Afirmó que al menos una docena de personas habían fallecido, pero que muchas otras muertes no se habían denunciado.

Rusia afirma que hace todo lo posible por evitar herir a civiles en su "operación militar especial" en Ucrania.

El periódico Kommersant afirma que a Ponomarenko le diagnosticaron un "trastorno histérico de la personalidad" durante su detención y que se cortó las venas. Según su abogado, sufría claustrofobia y había roto una ventana.

Fuente: Noticias Argentinas.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Mundo
El ataque golpista en Brasil por parte de fanaticos del ex presidente Jair Bolsonaro. (Foto AP).

Son 1.176 las personas imputadas por intento golpista en Brasil

El miércoles 1 de junio la Corte Suprema iniciará análisis de acusaciones contra séptimo y último grupo de los 1.390 denunciados. La Corte Suprema de Brasil ha imputado hasta este martes a unos 1.176 de los participantes en los actos golpistas del 8 de enero del 2023.

Lula impulsa una "integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político". (Foto TW Lula Oficial).

SIN EL DÓLAR EN EL COMERCIO

La Unasur intenta resurgir en Brasil con la integración propuesta por Lula

Lula da Silva lidera un encuentro en el que participan presidentes de 11 países de Sudamérica. Propone un "mercado energético" suramericano y retomar la integración regional "más allá de ideologías". Según Gustavo Petro, América Latina puede ofrecer soluciones a la “crisis integral”.

El festejo del Partido Popular. Foto: Infonews.

ELECCIONES MUNICIPALES

El Partido Popular se impuso al Partido Socialista en España

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones municipales en España con 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista, mientras en las regionales los socialistas perdieron en casi todas las comunidades autonómicas.


ÚLTIMAS NOTICIAS