Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ALIADO DE VLADIMIR PUTIN

Rusia culpa a Ucrania de asesinar a la periodista y politóloga Daria Duguin

Rusia dijo este domingo que la hija de un filósofo nacionalista, cuyas teorías han dado sustento ideológico a las justificaciones del Kremlin para invadir Ucrania, murió al explotar una bomba bajo el vehículo cerca de Moscú y que el Gobierno ucraniano podría haberla asesinado, lo que eleva la animosidad tras seis meses de guerra.

Peritos inspeccionan el lugar del hecho.
Peritos inspeccionan el lugar del hecho.

Ucrania dijo que no tuvo "nada que ver" con la explosión que anteayer mató a Daria Duguin, periodista y politóloga de 29 años hija de Alexander Duguin, un intelectual y escritor al que medios occidentales describen a menudo como "cerebro" o uno de los mentores ideológicos del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los vínculos de Duguin con Putin, sin embargo, no están claros, aunque el Kremlin frecuentemente se hace eco de la retórica de sus escritos y de sus habituales apariciones en la TV estatal rusa para hablar sobre la política exterior del país o la guerra en Ucrania, a la que se asocia con la invasión rusa en curso en ese país.

Duguin es uno de los pensadores que ha popularizado el concepto de "Nueva Rusia", que el Gobierno de Putin ha usado para justificar la anexión de la península ucraniana de Crimea, en 2014, y su apoyo a rebeldes separatistas alzados en armas en el este de Ucrania desde ese mismo año.

El Comité de Investigación de Rusia, el organismo encargado de las investigaciones penales, dijo este domingo que Duguina murió cuando el auto en que circulaba explotó y se incendió como consecuencia del estallido de una bomba adosada en la parte inferior del vehículo.

La joven "murió en el lugar" de la explosión, una autopista cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú, dijo el Comité de Investigaciones en un comunicado.

La nota agregó que el comité abrió una investigación por "homicidio" por la muerte de Duguina, informó la agencia de noticias AFP.

La vocera de la Cancillería rusa dijo que los investigadores seguían una "pista ucraniana", según la cual el ataque podría haber sido cometido por el Gobierno ucraniano.

"Si se confirma la pista ucraniana (...) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de Estado por parte del régimen de Kiev", dijo la vocera, Maria Zajarova.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS