Rusia ataca Ucrania

DECLARAN DESDE EE.UU.

“Rusia pone en riesgo los principios dictados tras las guerras mundiales"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que el mundo no puede permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ponga en riesgo los principios fundamentales establecidos tras las dos guerras mundiales" y subrayó que ningún país puede "dictarle" a otro las decisiones sobre su futuro.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

"Lo que está en riesgo es la vida de los ucranianos y, más allá, son los principios fundamentales que establecimos juntos tras las dos guerras mundiales", expresó el funcionario en Bruselas, donde participará de forma extraordinaria de un Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Un país no puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza (...), un país no puede dictar las decisiones de los ciudadanos de otro país sobre su futuro", expresó el funcionario estadounidense quien consideró que es algo del "pasado" el concepto de las "esferas de influencia, donde un país subyuga a sus vecinos contra su voluntad".

"Si permitimos que esos principios se violen, como Putin está haciendo ahora, con impunidad, se abrirá una caja de Pandora de peligro no solo para nosotros sino para todo el mundo", afirmó Blinken, según los medios locales.

Además, felicitó a Europa por la reacción que ha tenido ante la invasión rusa a Ucrania tanto en materia de sanciones como en ayuda a los ucranianos y consideró "vital" el esfuerzo del presidente Joe Biden para volver a "energizar" las relaciones con la UE.

"Estamos enfrentando juntos una guerra elegida por Putin, no provocada, injustificada y con consecuencias horribles para gente real, padres, madres, niños. Estamos comprometidos a todo para detenerla", afirmó el secretario de Estado.

Los diputados de Rusia adoptaron este viernes una enmienda que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen "falsas informaciones" sobre el ejército, en plena invasión de Ucrania, tras restringir el acceso a los portales de cuatro medios, entre ellos la cadena BBC, y luego que varias agencias y medios rusos fueron bloqueados en territorio europeo.

En medio de una feroz disputa informativa en el marco de la invasión rusa a Ucrania, la enmienda que salió adelante contempla sanciones para aquellos que pidan "sanciones contra Rusia", justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de los países occidentales por el ataque a Ucrania.

Teléfono rojo

La guerra en Ucrania llevó a los militares estadounidenses y rusos a establecer un nuevo canal telefónico, conocido como "línea de distensión", que supuestamente solo se usa en situaciones de emergencia, anunció este viernes el Pentágono.

Esta línea, habilitada "hace unos días", conecta directamente el mando estadounidense en Europa con el Ministerio de Defensa ruso, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Sabemos que funciona", aseguró. "Cuando la hemos probado, descolgaron".

El portavoz del Pentágono se negó, sin embargo, a decir si se utilizó este canal cuando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, fue bombardeada durante la noche, en ataques atribuidos a Rusia.

"Si hubiera una situación en la que necesitáramos comunicarnos con el Ministerio de Defensa sobre un caso apremiante, supongo que lo usaríamos", se limitó a decir, y añadió que espera que el ejército ruso haga lo mismo. Ya se había establecido un canal de comunicación similar entre los dos países durante la guerra en Siria, en la que Moscú apoyó militarmente a las tropas del presidente Bashar al Asad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS