Rusia ataca Ucrania

ENVIARÁ UNA DELEGACIÓN A MINSK

Rusia y Ucrania podrían tratar una salida negociada al conflicto

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, donde lanzó una invasión el jueves, afirmó su portavoz, poco después de que el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, manifestara la disposición de Moscú a negociar si Kiev "depone las armas".

Ambos mandatarios acercaron posiciones
Ambos mandatarios acercaron posiciones

Esa negociación en principio se planteó para ser realizada durante lo que constituyó la segunda jornada del avance de la tropas rusas, pero Ucrania desistió y propuso que esa mesa se establezca este sábado, según informó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

"Los ucranianos desistieron de participar en las conversaciones, propusieron hablar de ese tema mañana (por el sábado)", dijo Zajárova a la prensa, reportó la agencia Sputnik.

"En respuesta a la propuesta de (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, Vladimir Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana", dijo el portavoz Dimitri Peskov ante la prensa, antes de que Zajárova hablara de una negociación a iniciarse el sábado. Peskov aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir un estatus de no alineado, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN, según señaló el servicio público de noticias alemán Deutsche Welle.

El planteo central del conflicto para Rusia es el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica, que considera una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético.
Zelenski llamó a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada en Ucrania.

"Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", afirmó en un mensaje televisado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS