LA OTRA CARA DEL ATAQUE A UCRANIA

Sanciones a Rusia por la guerra: Europa mantiene sin cambios la compra de gas ruso

La empresa estatal rusa Gazprom afirmó que continúa suministrando gas a través de Ucrania en los mismos volúmenes diarios que los previos a la invasión. En los últimos días, Europa aumentó las extracciones de gas de las instalaciones de almacenamiento. Gazprom suministra a Europa 109,5 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Gazprom, la empresa gasífera rusa, suministra a Europa 109,5 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Gazprom, la empresa gasífera rusa, suministra a Europa 109,5 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El vocero del holding, Sergei Kuprianov, confirmó que "Gazprom suministrará este sábado gas ruso a través del territorio de Ucrania en el modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 109,5 millones de metros cúbicos diarios".

En general, en los últimos días, Europa aumentó las extracciones de gas de las instalaciones de almacenamiento y elevó significativamente las compras de gas a Rusia en el contexto del aumento de los precios al contado debido al clima frío, la falta de viento y, sobre todo, debido al agravamiento de la situación en Ucrania, precisó la agencia de noticias Europa Press.

La invasión rusa sí repercutió en la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 que iba a proveer a Alemania de gas ruso a través del Mar Báltico.

La compañía germano-rusa Nord Stream 2, cuya casa matriz es Gazprom, presentó esta semana una solicitud de quiebra y despidió a sus 106 empleados, indicó la responsable económica del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede.

La construcción de ese gasoducto fue defendida durante años por la exjefa del gobierno alemán Angela Merkel, pese a las presiones de Estados Unidos, que lo veía como un medio del presidente ruso, Vladimir Putin, para ejercer un chantaje energético sobre la primera potencia económica europea.

Las maniobras de preparación de la invasión de Ucrania y su concreción sellaron finalmente la suerte de este ducto, que estaba pronto para empezar a funcionar, con una capacidad de transporte de 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

El ducto submarino, de 1.230 kilómetros, fue concluido a fines de 2021, con una inversión de 11.000 millones de dólares, pero aguardaba la certificación alemana para empezar a funcionar.

Este millonario proyecto ahora "no es más que un montón de acero, en el fondo del mar", graficó el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS