EN CHILE

Se imponía "Apruebo" en el plebiscito por la reforma de la Constitución

El Plebiscito 2020 de Chile dio como claro ganador a la opción Apruebo pese a que al cierre de esta edición iba el 45,24% de las mesas escrutadas, por lo que Chile comenzará un nuevo proceso constitucional.

El presidente Sebastián Piñeira, a raíz del triunfo de la opción Apruebo, hizo un llamado a comenzar un proceso histórico de manera tranquila.
El presidente Sebastián Piñeira, a raíz del triunfo de la opción Apruebo, hizo un llamado a comenzar un proceso histórico de manera tranquila.

Hasta ahora la opción de Apruebo lleva un total de 77,85% de las preferencias, sobre el 22,15% que ha alcanzado el Rechazo, por lo que la tendencia es clara y la gente ya celebra en varios puntos de Chile, como Plaza Italia.

Esto fue admitido por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien se dirigió al país con todo su gabinete detrás reconociendo el triunfo de la opción Apruebo e hizo un llamado a comenzar un proceso histórico de manera tranquila como sociedad.

Con esto, más allá de los trámites propios de cada elección, el próximo 11 de abril se realizará la elección de los integrantes de la Comisión Constitucional o Convención Mixta, aunque las preferencias indican que será la primera.

Así, se da inicio a un esperado proceso constitucional que se venía pidiendo durante años por la sociedad chilena y que tuvo su inicio más potente el pasado 25 de octubre del 2019 con la multitudinaria marcha que formó parte del Estallido Social.

Más de 15 de millones de chilenos estaban habilitados para votar  en el plebiscito constitucional de este domingo si desean una nueva Constitución que reemplace la heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que mantuvo y adocenó las de-sigualdades sociales, así como los mecanismos para su redacción.

El llamado al plebiscito fue la respuesta del Gobierno, en acuerdo con la mayoría de los partidos políticos, a las multitudinarias marchas del estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2019, y que significó miles de heridos y una treintena de muertos en enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros (Policía) y fuerzas militares, que pusieron en jaque al Ejecutivo de Sebastián Piñera. En las protestas se multiplicaron los reclamos -cambios al sistema de pensiones, mayores posibilidades de acceso a la educación superior, mejoramiento de los salarios y reformas a la institución de Carabineros.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS