ESTALLIDOS CERCA DE LA EMBAJADA

Siguen los ataques iraníes a objetivos de EE.UU. en Irak

Dos cohetes katyusha impactaron ayer miércoles en la Zona Verde de Bagdad, un área protegida y fuertemente amurallada, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, entre otras delegaciones diplomáticas y dependencias gubernamentales.

Se trató del tercer ataque en la denominada “zona verde” cerca de la embajada de EE.UU. en Bagdad.
Se trató del tercer ataque en la denominada “zona verde” cerca de la embajada de EE.UU. en Bagdad.

Periodistas de la AFP oyeron dos explosiones en el centro de Bagdad 24 horas después del lanzamiento de misiles iraníes sobre bases que albergan a soldados estadounidenses en la capital iraquí. Además, varios testigos reportaron que las sirenas de las embajadas comenzaron a sonar en el lugar.

Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde que el general iraní Qassem Soleimani muriera la semana pasada en un operativo estadounidense en el aeropuerto de la ciudad. Así como lo ocurrido en los ataques anteriores, las miradas están puestas en las milicias chiítas de Irak, que cuentan con el respaldo y el financiamiento de Teherán, y que prometieron venganza por la muerte de Soleimani.

Fuentes de seguridad iraquíes señalaron que uno de los cohetes lanzados el miércoles contra la Zona Verde cayó entre un edificio en construcción y un lago cercano a la Embajada.

Trump anunció sanciones económicas a Irán

Evitando una mayor escalada con Irán, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que aplicará sanciones económicas en respuesta a los ataques a las bases militares norteamericanas en Irak. Además, amenazó con utilizar su poderío militar si la República Islámica insiste en vengar la muerte del general Qasem Soleimani, asesinado por drones estadounidenses.

"En respuesta a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", dijo el mandatario desde la Casa Blanca, en un discurso en el que también llamó a las potencias mundiales a abandonar el acuerdo nuclear con Irán y le pidió a la OTAN que se involucre "mucho más" en Medio Oriente.

"No necesitamos su petróleo", afirmó Trump, quien se jactó de sus logros económicos que, según dijo, hicieron que Estados Unidos sea menos dependiente del crudo del Medio Oriente, cambiando las "prioridades estratégicas" de Washington en la región.

Advirtió, además, que no busca comenzar una guerra, pero que no dudará en utilizar su poderío militar.
"Todos nuestros soldados están bien y solo sufrieron daños mínimos nuestras bases militares. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa", aseguró.

"Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes", agregó, flanqueado por altos cargos civiles y militares del gobierno.
Asimismo, Trump pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases iraquíes donde había tropas estadounidenses.

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump en un discurso dirigido a la nación. Además, confirmó que en los ataques no hubo víctimas estadounidenses.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS