NO DEBE SER TOMADA COMO LEVE

Sin vacunas, consideran que la variante Ómicron del Covid-19 puede ser letal

El organismo mundial determino que no se debe considerar, a la nueva variante, como algo leve ya que no se debe minimizar los efectos a pesar de que sea “menos grave que la Delta, no significa que deba clasificarse como leve”, manifestaron desde la OMS.

En la mayoría de los países ya existe la circulación comunitaria de la variante Ómicron.
En la mayoría de los países ya existe la circulación comunitaria de la variante Ómicron.

El llamado a la cautela del titular Tedros Adhanom Ghebreyesus, tiene un eco global ante la masividad con que esa variante de origen sudafricano escaló en casi todos los países y llevó los índices de contagios a cifra nunca antes vistos.

"Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve", aseveró el especialista durante su primera conferencia de prensa del año.

También explicó que: "al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas", y alertó que el nivel de contagios "está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo".

Por último advirtió sobre los efectos colaterales de la pandemia: "la desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas", a la vez que impacta en el empleo y "socava la recuperación económica mundial".

El acceso a las vacunas

Ante el panorama sobre la creciente evolución de ómicron, Tedros puso en duda que la pandemia termine con la dosis de refuerzo en pocos países mientras "miles de millones siguen completamente desprotegidos".

En la Argentina, los registros del Monitor Público de Vacunación, en la Argentina se distribuyeron 97.007.592 de dosis de las cuales se aplicaron 78.733.031.

Esto permitió hasta el momento que 33.292.978 personas completaran su esquema, mientras que 38.498.937 solo se inocularon la primera dosis y apenas 4.218.615 tienen el refuerzo.

En alusión a la distribución de vacunas desde los países ricos hacia los menos desarrollados, Tedros fue contundente: "esta pandemia no terminará hasta que lo hagamos nosotros".

Récords de contagios

El titular de la OMS también señaló que la semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por coronavirus, un récord que significó un 71% más respecto a la semana anterior.

En el marco de la evolución del Covid, en su momento se propuso que todos los países tuvieran el 10% de su población vacunada a fines de septiembre de 2021 y el 40% para diciembre.

Sin embargo, de los 194 estados miembros 92 no alcanzaron esa meta y 36 de ellos ni siquiera habían vacunado el 10% de su población.

Asimismo, instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022. "El año nuevo ofrece una oportunidad de renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza común y espero que los líderes mundiales que mostraron determinación para proteger a su población extiendan esa determinación para garantizar que todo el mundo esté seguro y protegido", indicó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS