RECLAMAN POR LA BANDERA EN JALALABAD

Talibanes disparan contra manifestantes, al menos 3 muertos y 12 heridos

Talibanes disparan contra manifestantes pacíficos y golpean a periodistas en la ciudad afgana de Jalalabad. En varias ciudades de Afganistán se han registrado este miércoles protestas en defensa de la bandera nacional.

Los talibanes reprimen protestas callejeras en varias ciudades afganas. Las protestas han tenido lugar en las ciudades de Jalalabad, Kunar y Khost.
Los talibanes reprimen protestas callejeras en varias ciudades afganas. Las protestas han tenido lugar en las ciudades de Jalalabad, Kunar y Khost.

Al menos tres personas han muerto y una docena han resultado heridas este miércoles en la ciudad de Jalalabad, al este de Afganistán, según el testimonio de testigos, al abrir fuego los talibanes contra los manifestantes que defendían la bandera tricolor afgana frente a la que representa a los insurgentes.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha sostenido este miércoles en RNE que lo que ha ocurrido en Afganistán, donde los talibanes se han hecho con el control del país y han forzado la salida del presidente, Ashraf Ghani, “es una derrota del mundo occidental”. El primer avión militar que repatría a españoles ya ha despegado de Kabul.

Los talibanes reprimen protestas callejeras

Los talibanes han reprimido este miércoles al menos tres protestas en ciudades de Afganistán, según la BBC. Las protestas han tenido lugar en las ciudades de Jalalabad, Kunar y Khost, donde los participantes reivindicaban la bandera tricolor de Afganistán frente a la blanca con un lema islámico que quieren imponer los talibanes.

Los incidentes más graves se han producido en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde al menos tres personas han muerto y una docena han resultado heridas, según Reuters. Los ciudadanos han celebrado una concentración en favor de la bandera tricolor afgana que ha sido reprimida por los talibanes. "Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico", según ha explicado un testigo. 

El servicio pastún de la BBC añade que varios vídeos supuestamente procedentes del valle de Panjshir, uno de los últimos bastiones de la resistencia contra los talibanes, que muestran una enorme caravana de motocicletas con personas que ondeaban banderas de la antigua Alianza del Norte. Estos se autodenominan el "ejército de resistencia", comandados por el exvicepresidente Amrullah Saleh, que se ha autoproclamado presidente en funciones. Los talibanes no han dado información de momento sobre estos sucesos.

La OMS preocupada por mujeres de Afganistán

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación por la situación sanitaria en Afganistán, y en especial por la de las mujeres y las niñas. "Existe una necesidad inmediata de garantizar el acceso humanitario sostenido y la continuidad de los servicios de salud en todo el país. Hay que enfocarse en garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a la atención sanitaria". 

Adhanom ha mostrado su preocupación por lo que podría suponer "un retroceso tras dos décadas de progreso". "La gente de Afganistán se enfrenta a un enorme desafío. Estamos extremadamente preocupados por el gran desplazamiento de personas y el aumento de la diarrea, la desnutrición, la presión arterial alta, los casos probables de covid y las complicaciones de salud reproductiva".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS