"NO TIENE ALTERNATIVA" DIJERON

Teherán y Moscú rechazan acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Teherán y Moscú rechazaron categóricamente el miércoles todo nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fustigando las palabras de Donald Trump y Emmanuel Macron, que la víspera anunciaron su intención de "trabajar" juntos en un nuevo texto.

El presidente estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.
El presidente estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.

El acuerdo, alcanzado en julio de 2015 tras ásperas negociaciones diplomáticas entre Irán y el Grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), parece hoy más debilitado que nunca.

El presidente estadounidense Trump y su homólogo francés Macron se mantuvieron evasivos sobre el marco, el contenido y las consecuencias exactas de estas nuevas negociaciones a las que dijeron aspirar.

"Queremos poder trabajar ahora sobre un nuevo acuerdo con Irán", lanzó Macron, aludiendo a la posibilidad de que su homólogo estadounidense cumpla su promesa de campaña de abandonar el pacto destinado a impedir que Irán se dote de la bomba atómica.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reaccionó este miércoles por la mañana afirmando: "Juntos, con un jefe de un país europeo, dicen: 'queremos decidir sobre un acuerdo alcanzado entre siete', ¿para qué?, ¿con qué derecho?".

Y dirigiéndose a Trump sin citarlo, agregó: "Usted no es más que un hombre de negocios (...) No tiene ninguna experiencia en política ni en materia de derecho o de acuerdos internacionales".

"No hay alternativa"

El texto de 2015 prevé un levantamiento progresivo y condicional de las sanciones internacionales impuesto a Irán a cambio de la garantía de que Teherán no se dotará del arma atómica. También Rusia se mostró inflexible sobre la posibilidad de modificarlo.

Este acuerdo "no tiene alternativa", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordando que es "fruto de los esfuerzos diplomáticos de muchos Estados".

El escepticismo llegó asimismo desde Bruselas. El acuerdo actual "necesita ser preservado", reaccionó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

De visita en Teherán, el director de cine estadounidense Oliver Stone se declaró "particularmente escandalizado" de ver al francés Macron junto al presidente Donald Trump pidiendo una revisión del acuerdo nuclear iraní.

"No lo podía creer", lanzó el cineasta, cuya madre es francesa.

  • El presidente iraní Hasan Rohani, en Tabriz el 25 de abril de 2018, excluyó toda renegociación del acuerdo nuclear de 2015

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS