POR UN BOMBARDEO ESTADOUNIDENSE

Tensión mundial tras el ataque y muerte del líder iraní Soleimani

El Gobierno de Irán declaró la guerra a Estados Unidos, luego del ataque que provocó la muerte de Qasem Soleimani, líder militar. Desde Teherán se advirtió que "tomarán venganza".

líder iraní Soleimani
líder iraní Soleimani

El Ejército estadounidense bombardeó con drones el aeropuerto de Bagdad y alcanzó la unidad en la que se trasladaba el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. 

"Bajo la dirección del Presidente (Donald Trump), el Ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal al matar a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos", informó el Departamento de Defensa.

A través de un comunicado, la cartera justificó el bombardeo al subrayar que "el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

El  presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que "la bandera del general Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región será izada". En el mismo sentido se expresó el líder de la Revolución Islámica, el ayatollah Seyyed Ali Khamenei, que transmitió sus profundas condolencias por la muerte de Soleimani, y enfatizó que Irán "se vengará".

Suba del petróleo y el oro

La muerte de Qassem Soleimani por un ataque estadounidense en Badgad incrementó la tensión en medio oriente y el crudo llegó a superar los 69 dólares, para luego bajar a 68,65. Los futuros del crudo Brent saltaron casi 3 dólares ayer, después de que un ataque aéreo, que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent tocaron un máximo intradía de 69,16 dólares por barril, su cuota más alta desde el 17 de septiembre, antes de cotizar con un alza de 2,42 dólares, o un 3,65%, a 68,67 dólares a las 0914 GMT.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS