Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SEGUNDA OLA DE COVID-19 EN EUROPA

Toque de queda nocturno en Francia desde el sábado y por 4 semanas

Francia decreta nueva emergencia sanitaria y el toque de queda nocturno se pone en práctica desde este sábado. Entre otras medidas, el presidente Emmanuel Macron anunció un toque de queda entre las 21 horas y las 6 de la mañana en las nueve ciudades más afectadas del país, con París a la cabeza.

La preocupación crece por la segunda ola de Covid en Europa. Hoy es la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día.
La preocupación crece por la segunda ola de Covid en Europa. Hoy es la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día.

Ante la imparable segunda ola de coronavirus, el Gobierno francés decretó una nueva emergencia sanitaria para todo el país -la segunda desde el inicio de la pandemia- que comenzará el próximo sábado y contará, por ahora, como principal medida con un toque de queda nocturno en las nueve ciudades más afectadas.

Macron dijo que las medidas durarán cuatro semanas y luego se volverá a analizar la situación sanitaria

"A la vista de la propagación sobre el territorio nacional, como se desprende de los datos científicos disponibles, la epidemia de la Covid-19 constituye una catástrofe sanitaria que amenaza, por su naturaleza y gravedad, a la salud de la población", explicó el decreto firmado por el primer ministro Jean Castex, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Esta amenaza "justifica que el estado de emergencia sanitaria sea declarado para que se tomen las medidas estrictamente proporcionales a los riesgos sanitarios y apropiadas a las circunstancias de tiempo y lugar", agregó el texto, publicado por el diario Le Monde.

El estado de emergencia sanitaria funciona como un marco legal dentro del cual se pueden decretar distintos tipos de restricciones, hasta una nueva cuarentena estricta.

Según explicó el presidente Emmanuel Macron en una entrevista televisiva con el canal TF1, la primera restricción importante que impondrán para intentar frenar lo que el Gobierno ya califica como "una segunda ola" de la pandemia es un toque de queda entre las 21 horas y las 6 de la mañana en las nueve ciudades más afectadas del país, con París a la cabeza.

Durará cuatro semanas y luego se volverá a analizar la situación sanitaria: "Somos muy prudentes porque la experiencia nos demuestra que no sabemos todo aún".

Preocupa la segunda ola de coronavirus en Europa

La evolución del coronavirus en Europa es "muy preocupante" y la propagación de la enfermedad se origina en casas y lugares cerrados o entre personas que no respetan las medidas de precaución, volvió a advertir hoy el organismo de salud de la ONU (OMS).

"El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también", afirmó el director de la sección Europa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática.

"El covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Kluge dijo que aunque los casos diarios se triplicaron desde el pico de la curva europea en abril, las muertes representan un quinto de las que se registraban en ese momento, y subrayó la importancia de las medidas que se están tomando en varios países europeos.

"Son respuestas apropiadas y necesarias ante lo que nos dicen las cifras: la transmisión y el origen de las infecciones se produce en casas y en lugares públicos cerrados y entre las personas que no respetan las medidas de autoprotección", dijo.

La zona Europa de la OMS incluye a 53 países, Rusia incluido, y ya ha registrado más de 7,25 millones de casos de coronavirus y casi 250.000 muertes por Covid-19, según datos de la organización.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
El país reportó 495 decesos en las últimas 24 horas, así como también 5.595 nuevos contagios de coronavirus.

LA PANDEMIA NO DA TREGUA

Más de 90.000 muertes y 900.000 contagios por coronavirus en México

México superó en las últimas horas 90.000 fallecidos por coronavirus y se mantiene como el cuarto país más afectado en términos de cantidad de muertos en el mundo. Además, según informó el propio Gobierno, el país se encuentra en un contexto en el que ocho estados experimentan repuntes en el número de casos.


ÚLTIMAS NOTICIAS