Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN SU SEGUNDO MANDATO

Tras el triunfo, Macron deberá enfrentar retos y afronta nueva elección

El presidente francés Emmanuel Macron, reelecto el domingo frente a una ultraderecha en ascenso, deberá enfrentar una serie de grandes desafíos, incluyendo el cambio climático y la guerra en Ucrania y una pronta elección legislativa crucial para su margen de maniobra.

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.

"Los años venideros seguro que no serán tranquilos", reconoció Macron, de 44 años, que obtuvo la confianza de un 58,5% de franceses para dirigir el país hasta 2027, frente a su rival de ultraderecha Marine Le Pen, de 53 años, a la que derrotó el domingo en balotaje.

En el plano ceremonial, siguiendo una larga tradición, el Consejo Constitucional de Francia publicará los resultados oficiales de la elección en la jornada de mañana y el mismo día Macron celebrará una reunión de gabinete, la primera desde su reelección.

Macron deberá fijar luego una fecha para la ceremonia de su asunción, que tiene que ser antes del 13 de mayo en el Palacio del Elíseo. En el acto, el mandatario electo será saludado por la Guardia Nacional y dará un discurso.

La tradición marca que tienen que dispararse 21 salvas de cañón en la asunción, aunque los presidentes Francois Mitterrand y Jacques Chirac prefirieron evitar esto luego de ser reelectos en 1988 y 2002, respectivamente.

Macron es el único presidente de Francia que ha ganado un segundo mandato.

Viaje a Alemania

Al igual que hace cinco años, Macron planea viajar rápidamente a Berlín, en línea con la tradición de que el nuevo presidente electo haga su primer viaje al exterior, a la vecina Alemania, para celebrar la amistad de los países después de múltiples guerras. En Alemania se reunirá con el jefe de Gobierno, el canciller federal Olaf Scholz, y los esfuerzos para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania seguramente estarán al tope de la agenda.

También podría viajar a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un viaje que dijo que solo haría con la condición de que tuviera "un impacto útil". La búsqueda de la unidad de la Unión Europea (UE) frente al conflicto en Ucrania y otras cuestiones se espera que marque los primeros meses de su segundo mandato. Francia ejerce hasta la presidencia del Consejo Europeo (UE) hasta el 30 de junio.

Elon Musk compró Twitter y generó alerta en Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden, está "preocupado por el poder de las redes sociales, más allá de quién esté a su cargo", dijo ayer la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser consultada sobre la compra de Twitter de parte del hombre más rico del mundo, Elon Musk, por U$S 44 mil millones. Hace tiempo ya que demócratas y republicanos se han unido contra el poder desmesurado de Silicon Valley y las plataformas sociales, aunque por motivos diversos. A los liberales les preocupa la desinformación, las fake news y las teorías conspirativas, mientras que los conservadores reclaman por la "censura" de las redes controladas por un grupo de ricos demócratas de California. El Congreso estadounidense parece estar muy lejos de alcanzar un consenso sobre una regulación más severa y una mayor protección de la privacidad. Aún no está claro cómo impactará en el sector la llegada a Twitter de Musk, que durante años se ha construido una fama de "revolucionario" capaz de transformar radicalmente cada cosa que toca, como Tesla, Space X, The Boring Company y Neuralink. Ahora, todo su peso de emprendedor visionario se descargará sobre Twitter que, adelantó, será transformada en un paladín de la libertad de expresión. La compra de Twitter de parte de Musk se agrega al control del Washington Post que tiene Jeff Bezos. Dos realidades muy distintas, pero que muestran cómo lo multimillonarios pueden influir en la opinión pública a través de importantes medios de comunicación.

Elon Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares

Elon Musk el hombre más rico del planeta. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Zelensky aprovechó el foro para exponer que Ucrania necesita al menos US$ 5.000 millones al mes para evitar un colapso económico

EN LA APERTURA DEL ENCUENTRO

Ucrania pidió más armas, fondos y sanciones en e Foro de Davos

Durante la apertura del encuentro, el presidente ucraniano aprovechó el foro para exponer que Ucrania necesita al menos US$ 5.000 millones al mes para evitar un colapso económico que tendría profundas ramificaciones globales.


ÚLTIMAS NOTICIAS