ESTADOS UNIDOS

Trump no irá a la asunción del electo presidente Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que no asistirá el próximo 20 a la ceremonia de investidura de su sucesor, Joe Biden, mientras un grupo de legisladores demócratas planean presentar el próximo lunes un proyecto para iniciarle un juicio político al mandatario saliente tras el violento asalto al Congreso.

El saliente presidente de los EE. UU., anunció por Twitter su inasistencia.
El saliente presidente de los EE. UU., anunció por Twitter su inasistencia.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero", indicó a través de la red social Twitter el republicano, que tras perder todas las batallas judiciales en su denuncia de "fraude" electoral, reconoció el jueves  por primera vez su derrota.

"Es bueno que no se presente. Una de las pocas cosas en las que él y yo coincidimos", indicó Biden en conferencia de prensa.

"Superó incluso mis peores nociones sobre él. Ha sido una vergüenza para el país y para todo el mundo, no es digno de ocupar ese cargo. Es uno de los presidentes más incompetentes de la historia de Estados Unidos", fustigó.

Criticado por su rol en el inédito y violento asalto al Capitolio, y tras prometer una transición "ordenada", el mandatario saliente admitió por primera vez que no cumplirá un segundo mandato, aunque sin felicitar a Biden ni mencionar explícitamente el triunfo de su rival en las urnas.

La ausencia de Trump en la toma de posesión del demócrata lo convertirá en el primer presidente saliente en no pasarle el mando a su sucesor desde 1869.

El último mandatario que no asistió a la asunción de su sucesor fue Andrew Johnson, el primer jefe de Estado en ser enjuiciado por un impeachment del que fue absuelto por el Senado.

Los otros dos presidentes que se saltaron las inauguraciones de sus sucesores fueron John Adams en 1801 y John Quincy Adams en 1829.

El asalto reciente al Capitolio en Washington DC encendió luces de alarma respecto a la capacidad de las autoridades de garantizar la seguridad durante ese acto, que en esta ocasión tendrá un acceso restringido debido a la pandemia del coronavirus.

Los incidentes, protagonizados por seguidores de Trump y que dejaron cinco muertos, también reactivaron la idea de un juicio político para remover al mandatario a pocos días de tener que entregar el poder.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS