EN LA FRONTERA CON BIELORRUSIA

Ucrania y Rusia podrían reunirse hoy para buscar una salida negociada

Ucrania y Rusia mantendrán hoy un primer encuentro para buscar una salida negociada al conflicto bélico, informó el viceministro del Interior ucraniano, Evgeny Yenin, en un lugar no precisado entre la frontera de su país y Bielorrusia.

Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones.
Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones.

La información sobre este primer contacto entre las delegaciones rusa y ucranianas, que rompe con la intención de no dar información sobre este encuentro, fue puesta en boca de Evgeny Yenin por la cadena estadounidense CNN. La oficina del presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, informó que, si bien se rechazó la propuesta de que el encuentro se realizara en Bielorrusia, en la ciudad de Gomel se aceptó trasladarla a un lugar en la frontera que se mantendrá en secreto.

" Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat", dijo su oficina, según reportó la agencia AFP.

Zelenski accedió a este encuentro negociador luego de mantener una conversación telefónica con su par bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la que obtuvo garantías de que Bielorrusia no se sumará a la invasión que lanzó Rusia en la madrugada del jueves.

"Alexsandr Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana", agregó la oficina de la Presidencia ucraniana.

Previo a definir que el encuentro será en un lugar de la frontera, Zelenski propuso durante la conversación con Lukashenko, hacerlo en Polonia, Eslovaquia, Hungría o Azerbaiyán, o en Estambul, Turquía.

La reticencia del gobierno de Ucrania se explicó a partir de la denuncia que hizo también del lanzamiento de misiles desde Bielorrusia contra su territorio.

"Ahí es donde terminaron los (misiles) Iskander lanzados alrededor de las 5 p.m. desde Bielorrusia que escribí hace aproximadamente media hora. Los fascistas ruso-bielorrusos están atacando el aeropuerto de Zhytomyr", norte centro del país, escribió en Telegram el asesor del ministerio del Interior de Kiev, Anton Gerashenko.

El Iskander es un misil ruso de corto alcance cuasibalístico transportable por tierra, tipo crucero, que es capaz de transportar cabezas nucleares. El jueves pasado, hace cuatro días, Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania que le costó la vida a alrededor de 200 civiles y provocó la condena y sanciones internacionales contra Moscú.

Recuperan una ciudad

Fuerzas de Ucrania controlaban el domingo toda Jarkov, informó el gobernador regional, horas después de que combates urbanos estallaran en la segunda mayor ciudad del país tras la primera incursión de fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.

"¡El control total de Jarkov es nuestro!", dijo el gobernador de la norteña región homónima, Oleh Synyehubov, por Telegram.

"Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando y la ciudad está siendo completamente limpiada del enemigo", agregó.

Su publicación llegó horas después de que fuerzas rusas ingresaran en la ciudad durante la noche y libraran combates urbanos con fuerzas ucranianas en el cuarto día de la invasión de Rusia a Ucrania.

Hasta ayer domingo, las tropas invasoras se habían mantenido en la periferia de Jarkov, una ciudad de 1,4 millones de habitantes ubicada solo a 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia, mientras otras fuerzas se adentraban aún más en territorio de Ucrania.

Videos subidos a Internet y redes sociales mostraron vehículos militares rusos desplazarse por Jarkov y a soldados rusos que se movían por las calles de la ciudad.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS