Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MUERTE POR LA INDIFERENCIA

Un fotógrafo se cae y muere congelado por falta de ayuda en una calle de París

El fotógrafo suizo René Robert (Friburgo, 1936) murió por una hipotermia el pasado 19 de enero a los 84 años, tras caer al suelo en una calle céntrica de París. Falta de ayuda de transeúntes y muerte por la indiferencia. Estuvo tirado nueve horas hasta que una mujer llamó al servicio de emergencias.

El fotógrafo murió tirado en un concurrido barrio de Paris. Pasaron nueve horas hasta que una mujer avisó a los servicios de emergencias.
El fotógrafo murió tirado en un concurrido barrio de Paris. Pasaron nueve horas hasta que una mujer avisó a los servicios de emergencias.

El Instituto Cervantes de París, con el que Robert trabajó en varias ocasiones, lamentó este jueves 27 denero la noticia de su pérdida que recibió "con gran dolor y tristeza".

Según dijo su amigo y periodista Michel Mompontet a la emisora de radio France Info, el deceso se produjo la noche entre el 18 y el 19 de enero, cuando el artista salió a pasear cerca de la céntrica Plaza de la República de la capital francesa.

En su relato, detalló que Robert “estuvo solo, en el suelo, consciente, al menos durante las primeras cinco o seis horas en uno de los barrios más concurridos de París sin que nadie viera oportuno intervenir. No debería haber muerto".

En diálogo con el medio europeo RTL, Fabienne, la mujer que lo ayudó, precisó que llamó a emergencias apenas vio al hombre, pero era demasiado tarde. Y dijo que no le sorprende que haya pasado. “Acá, hasta te pueden atacar y nadie va a moverse. Nadie está ayudando a nadie”, se lamentó.

Una labor testimonial

"El fotógrafo desarrolló una labor testimonial del arte flamenco del siglo XX irreemplazable. Movido por su amor y su profunda comprensión de la tradición hispana, fue un fiel colaborador de este centro", indicaron fuentes del Cervantes, colaborador del Festival de Cine Español de Nantes en cuyo marco se celebró en 2019 la exposición "La cámara a ritmo de flamenco".

En ella, fue el propio Robert quien seleccionó sus obras más emblemáticas "con gran generosidad, entrega y amor al trabajo".

"Su mirada se perpetúa ahora en su obra y su ausencia no puede dejarnos indiferentes sin cuestionarnos a nosotros mismos", indica el Cervantes en un comunicado a EFE.

"Asesinado por la indiferencia"

El periodista y amigo del fotógrafo, Michel Mompontet, avanzó en la cadena BFM TV que Robert había sido "asesinado por la indiferencia" tras estar nueve horas en el suelo ya que no podía levantarse hasta que un vagabundo llamó a los servicios de emergencia.

El fotógrafo fue trasladado al hospital, pero los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida, apuntan los medios locales.

Robert era un gran conocedor del flamenco y retrató a artistas como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Sara Baras, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Marina Heredia o Estrella Morente.

A lo largo de su vida, Robert expuso en numerosas exposiciones en ciudades como París, Roma, Luxemburgo o Nîmes.

"El arte flamenco surge del fondo del artista. Bien a través del canto, base de este arte, la guitarra o la danza, nos trae momentos de alegría, de gracia, de dolor resignado o de rabia, pero también de elegancia, de sensualidad y a menudo de gran profundidad", declaró el artista en una ocasión sobre este arte. 

  • Fuente: EFE, Euronews y, Le Monde.
VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
La OPS dijo que los contagios se incrementaron en EE.UU. las últimas siete semanas.

AUMENTOS EN ÚLTIMAS 7 SEMANAS

Alertan sobre el alza de casos de coronavirus en las Américas

Los casos de COVID-19 están en aumento en las Américas, donde las infecciones crecieron 27,2% la semana pasada impulsadas por los contagios en Estados Unidos, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El supermercado donde ocurrió la  matanza. El tirador manejó por un estacionamiento y luego bajó a disparar con un rifle de asalto.

CRIMEN DE ODIO RACIAL

Un adolescente mató a 10 personas en EE.UU y lo trasmitió en vivo

El asesino de Buffalo planeó el tiroteo durante meses e instaló especialmente una cámara en su casco para transmitir en vivo la masacre. La policía norteamericana reveló detalles del macabro plan del supremacista Payton Gendron, de 18 años, que mató a 10 personas en un supermercado de EE.UU.


ÚLTIMAS NOTICIAS