DESDE AYER

Un intento de golpe bolsonarista provocó la intervención federal en Brasilia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó ayer domingo la intervención federal en el Distrito Federal tras el ataque de fuerzas bolsonaristas al Congreso de la República, el Palacio de Planalto y la sede de la Supremo Tribunal Federal.

Lula responsabiliza a Bolsonaro de los ataques.
Lula responsabiliza a Bolsonaro de los ataques.

El decreto, firmado por el mandatario brasileño y que entró en vigor el domingo, enuncia que esta intervención tiene lugar hasta el 31 de enero de 2023, y el objetivo “es poner fin a la grave amenaza para el orden público en el Estado en el Distrito Federal”.

Para la responsabilidad de Interventor quedó nominado el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo García Cappelli, anunció Lula da Silva. Además, manifestó que serán castigadas las personas responsables de este hecho, que ha generado una condena unánime.

De igual manera responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro, de alentar estos ataques. “Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, reafirmó.

“Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, manifestó el jefe de Estado brasileño.

Tras su visita al municipio de Araraquara, en el estado de São Paulo, el mandatario precisó que “aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, manifestó.

Lula viajará a Brasilia

Lula adelantó que viajará a Brasilia para verificar la magnitud de los destrozos causados en los edificios de los poderes públicos, y garantizó que este tipo de acciones no volverán a ocurrir. Yo perdí elecciones en el 89, yo perdí en el 94, yo perdí elecciones en el 98, y en ningún momento ustedes vieron que militantes de mi partido o de izquierda hicieran cualquier humillación a un presidente de la República electo", rememoró el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

Biden califica la violencia de “escandalosa”

El presidente de EE.UU. Joe Biden calificó de "escandalosa" la violencia de bolsonaristas en Brasil. Mientras, los principales gobernantes de América latina condenaron lo que llaman una acción "fascista" y "un intento de golpe de Estado" contra el nuevo gobierno.

Repudio desde México

Es el primer comentario en público de Biden, quien se encuentra de viaje por El Paso, estado de Texas (sur), en la frontera con México, desde que cientos de seguidores radicales de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia.

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las urnas en octubre pasado y asumió hace una semana el cargo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS