Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR UN "OLEAJE ANÓMALO"

Un tsunami causa muertos en Tonga, Perú por una erupción volcánica

El tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico que se sintió en una multitud de países, causó dos muertos en Perú por el oleaje que provocó y daños importantes en la capital de Tonga.

El oleaje se sintió en el norte peruano.
El oleaje se sintió en el norte peruano.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

La erupción se sintió en numerosos países.

En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque (norte) debido al "oleaje anómalo" producido tras la erupción, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) local, informó la agencia AFP.

El Gobierno peruano había anunciado la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano Pacífico, debido al "oleaje anómalo" derivado de la erupción.

En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku'alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

"El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku'alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, añadiendo que por ahora no había noticias de muertos en aquel país.

Y añadió que "Nuku'alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones están calmadas y estables".

Explicó que "la nube de ceniza ha provocado la contaminación" por lo que Tonga necesita agua, explicó.

Precaución en Chile

Las autoridades chilenas mantenían esta mañana el "estado de precaución" en el borde costero de cinco de las 16 regiones del país, aunque levantó la alerta de tsunami que obligó el pasado sábado a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La reacción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena sobrevino tras la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga, en la Polinesia, que tuvo repercusiones en las bahías del país trasandino, donde subieron las alturas de sus mareas.

El organismo informó que solamente se mantienen en "estado de precaución' las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, en el extremo norte; Coquimbo, centro norte, Ñuble y Biobío, en el sur. El estado de precaución impide acercarse hasta los 80 metros del borde costero. En todas las otras regiones se canceló el estado de alerta y se volvió a la normalidad.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS