DEVASTÓ DOS ISLAS DE ESE PAÍS

Un tsunami mató al menos a 222 personas en Indonesia

Un tsunami mató al menos a 222 personas e hirió a otras cientos en las islas indonesas de Java y Sumatra tras un desprendimiento de tierra bajo el agua causado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, dijeron ayer domingo funcionarios y medios de comunicación del país.

La erupción del Monte Krakatau se observa desde aviones Grand Caravan en Indonesia.
La erupción del Monte Krakatau se observa desde aviones Grand Caravan en Indonesia.

Cientos de casas y otros edificios resultaron “muy dañados” cuando el tsunami golpeó a lo largo del borde del Estrecho de Sunda el sábado por la noche, según Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de mitigación de desastres.

Miles de residentes se vieron obligados a refugiarse en los terrenos más altos.

A las 1040 GMT las víctimas habían ascendido a 222, frente a las 168, además de 843 heridos y 28 desaparecidos.
Las imágenes de televisión mostraron los segundos en que el tsunami golpeó la playa y las áreas residenciales de Pandeglang en la isla de Java, arrastrando con él a las víctimas, los escombros y grandes trozos de madera y metal.

Los residentes en la costa dicen que no vieron ni sintieron ninguna señal de advertencia, como el retroceso del agua o un terremoto, antes de que las olas de 2-3 metros llegaran a la orilla, según los medios.

Las autoridades dijeron que una sirena de advertencia se disparó en algunas áreas.

Otro en el 2004

El desastre evoca al ocurrido el 26 de diciembre de 2004, cuando un tsunami en el Océano Índico provocado por un terremoto mató a 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

Øystein Lund Andersen, un turista noruego, estaba en la ciudad de Anyer con su familia cuando se produjo el tsunami del sábado.

“Tuve que correr, cuando la ola pasó por la playa y aterrizó a 15-20 metros tierra adentro. La siguiente ola entró en el área del hotel donde me encontraba y derribó los coches en la carretera detrás de ella”, dijo en Facebook.

“Logré evacuar a mi familia a un terreno más alto a través de caminos forestales y aldeas, donde los locales nos cuidan”.

El tsunami del sábado fue el último de una serie de tragedias que han afectado este año a Indonesia, un vasto archipiélago.

Los sucesivos terremotos arrasaron partes de la isla turística de Lombok, y un doble terremoto y tsunami mató a miles en la isla de Sulawesi.

Casi 200 personas murieron cuando un avión de pasajeros de Lion Air se estrelló contra el mar de Java en octubre.

Las autoridades advirtieron a los residentes y turistas en las áreas costeras alrededor del Estrecho de Sunda que se mantengan alejados de las playas y se mantiene una advertencia de marea alta hasta el 25 de diciembre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS