Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

Varios países inician negociaciones por un acuerdo de lucha contra las pandemias

Los 194 integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron este miércoles negociaciones con vistas a un acuerdo que mejore la prevención y el combate de futuras pandemias, en un momento en que el coronavirus resurge en varios de los países miembros.

El acuerdo "representa un compromiso común para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta a las pandemias"
El acuerdo "representa un compromiso común para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta a las pandemias"

La decisión fue adoptada por unanimidad tras una reunión excepcional de tres días en la Asamblea Mundial de la Salud. Es en un momento en que el coronavirus resurge en varios de los países miembros.

La decisión fue adoptada por unanimidad tras una reunión excepcional de tres días en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS, el organismo de salud de la ONU, que reúne a todos sus miembros.

El acuerdo "representa un compromiso común para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta a las pandemias, tomando en cuenta las lecciones que aprendimos", declaró la embajadora australiana ante la ONU, Sally Mansfield, al presentar el texto, informó la agencia de noticias AFP.

El texto fue propuesto por varias decenas de países, entre ellos los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos. Los países ya se habían puesto de acuerdo de manera informal sobre la adopción de este documento el domingo pasado.

Ahora, los miembros de la OMS deben abordar la elaboración del marco jurídico y decidir si este instrumento internacional será vinculante o no.

Países como Estados Unidos se han mostrado reticentes a ello.

A finales de marzo, dirigentes de los cinco continentes como la saliente jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el sudafricano Cyril Ramaphosa, el chileno Sebastián Piñera o el primer ministro británico, Boris Johnson, presentaron una propuesta de instrumento internacional vinculante que contó con el respaldo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero queda mucho camino por recorrer antes de que un tratado vinculante u otro tipo de instrumento internacional para gestionar pandemias vea la luz.

El proyecto acordado prevé en primera instancia la creación de un "órgano intergubernamental" para escribir y negociar "una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias".

Un informe intermedio se espera para mayo de 2023, seguido de unas conclusiones en mayo de 2024.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Las cámaras funerarias incluyen a más de una familia, informaron los arqueólogos.

EN EL OESTES DE ASUARÁN EN EGIPTO

Hallan un antiguo cementerio egipcio con 20 momias y reliquias

Un equipo de científicos de Egipto e Italia realizó el hallazgo en la ciudad de Asuán, ubicada al sur del país africano. Encontraron cuatro cámaras funerarias que contenían momias, la mayoría de ellas en un buen estado de preservación.

Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, que tiene 94 años y vive recluido en el Vaticano desde su renuncia en 2013.

JOSEPH RATZINGER EN LA JUSTICIA

Acusan al papa Benedicto XVI por encubrir casos de abuso en Alemania

Un informe lo vincula al papa emérito Benedicto XVI con el encubrimiento de abusos de menores en Alemania por parte de un sacerdote que había sido largamente denunciado por esos hechos. Joseph Ratzinger esta vez deberá dar explicaciones ante la Justicia.


ÚLTIMAS NOTICIAS