Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA ENFERMEDAD MULTISISTÉMICA

“No somos extraterrestres, somos celíacos…”

Por costumbre, tradición o el famoso “qué se yo” siempre hay un “Día de…”. Hace poco se promovió la creación del “Día de la arquera” como reconocimiento a las jugadoras de fútbol femenino. Esta manera de reconocimiento para celebrar un “día de….” siempre es válido y generalmente es tardío.

La celiaquía se puede manifestar en cualquier momento de la vida, y como su origen es desconocido.
La celiaquía se puede manifestar en cualquier momento de la vida, y como su origen es desconocido.

Hoy, en Argentina se celebra el Día del Celíaco. Para muchos es intrascendente, para muchos otros, poco importa… Pero, -siempre hay un pero- para aquellas personas que padecen esta Enfermedad Celiaca (EC) que en definitiva es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012. Todo esto significa que las personas que la padecen, en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten, en este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.

Toda la información anterior resume la sintomatología de los celíacos pero no expresa lo que sienten los familiares y personas que aman a quienes tienen esta enfermedad. Primero preocupación, luego aprendizaje de lo que es y su implicancia, posteriormente obediencia, y siempre acompañamiento, porque es la manera de hacer y de saber que nuestros seres amados podrán vivir una vida plena, simplemente cuidando su dieta al cambiar sus hábitos a la hora de comer.

Que se celebre el “Día del Celíaco” no está mal. Sería bueno que todos nos interiorizáramos más sobre esta enfermedad y cuidáramos más a estos seres amados, que por suerte o también porque es un nicho muy bueno a explotar comercialmente cada vez se va abriendo un abanico de posibilidades no tan sólo en los súper o en los restaurantes para conseguir “sus productos” y así ellos puedan “festejar” este día; pero estaría mejor si los que no poseemos esta enfermedad aprendiéramos a compartir “su dieta” para realmente acompañarlos en este proceso, porque alguien que padece esta enfermedad sorprendiendo a muchos cuando dijo: “ no somos extraterrestres, somos celíacos…”.

Acompañarlos en este derrotero sería una mejor manera de decirles que los amamos.

    Néstor Gauna

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Opiniones
Una mañana gris de Salta.

OBSERVACIÓN DISTANTE

La neblina opaca nuestra visión

Comencé a escribir en mi mente, mientras repasaba todo un acontecimiento en la calle de la ciudad ahí entendí que no eran mis ojos, simplemente observaba con otra mirada hoy a la mañana ese lado poco humano y me sentí parte de la jungla de cemento. Por Lina Segura

La celebración en Argentina del Día del Padre es el 21 de Junio.

EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO SOCIAL

Al padre presente, y al que se recuerda con amor

El Día del Padre es una fecha en la que los hijos se dedican a homenajear el amor, la dedicación y la compañía de los padres. Un día dedicado a los papás biológicos y a todas las “figuras paternas”. Hace seis décadas que el tercer domingo de junio se festeja en la Argentina el Día del padre, algo que estuvo en duda debido al cierre de negocios y el aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus. Por Lucas Jerez.


ÚLTIMAS NOTICIAS