CLIMA DE ELECCIONES

A partir de mañana se podrá consultar los padrones provisorios de la elección provincial

Conforme a lo establecido en el cronograma para los comicios generales del próximo 14 de mayo en la provincia, la distribución y exhibición de los padrones provisorios darán inicio en la jornada del 23 de febrero.

Con la exhibición de los padrones arranca el proceso electoral.
Con la exhibición de los padrones arranca el proceso electoral.

Así fue fijado por el Tribunal Electoral de la Provincia, que preside Teresa Ovejero Cornejo quien esta acompañada por los vocales Sandra Bonari, Fabián Vittar, Ruben Arias Nallar y Sergio Petersen

La exhibición de los padrones se realiza a 80 días de los comicios previstos para el 14 de mayo próximo, y conforme al artículo 6º de la ley 8.332. Y atento a este último artículo el período de tachas del padrón provisorio vencerá el 5 de marzo. Esta será la última fecha para las correcciones de errores y omisiones del listado de electores.

Cabe destacar que la convocatoria a elecciones generales en la provincia se hizo el pasado 20 de octubre mediante decreto Nº 909 con la firma del gobernador Gustavo Sáenz. Lo que marcó el adelantamiento de los comicios y se desdobló de las elecciones generales nacionales.

Plazo para las alianzas

Sobresale dentro del cronograma electoral fijado en la provincia que el próximo 15 de marzo vence el período para la presentación de las alianzas electorales. Como es de dominio público habría al menos cinco frentes electorales. Esto se debe cumplir en esa fecha a 60 días de los comicios generales. Asi lo establece el artículo Nº 18, de la ley 8.332.

Otro dato de interés es que la presentación de los candidatos tanto de las alianzas como de las fuerzas partidarias será el 25 de marzo, a 50 días de la convocatoria a las urnas de los salteños.

La campaña electoral además está fijada desde el 14 de abril, a 30 días de las elecciones, que indudablemente tendrá una variada oferta electoral a través de los frentes y de las fuerzas partidarias a participar.

445 Cargos en disputa el 14 de mayo

El clima electoral a días de concluir febrero se agita en la provincia y se advierte los movimientos políticos con el pase de dirigentes de una fuerza partidaria o frente hacia otro. Y es que hay 445 cargos a disputar. El de gobernador y vice, sumado a 11 senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales en toda la provincia.

Un dato a tener en cuenta es que tras la reforma de la Constitución, es que los concejales de municipios que tengan Concejos Deliberantes con menos de siete integrantes aspiren a su cargo por una duración de cuatro años, junto a su intendente.

Los municipios de más de siete integrantes renovarán sus cargos por mitades, es decir, algunos irán por cuatro años y  tendrán dos de mandato.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS