"PARA EVITAR MAYORES DIVISIONES"

A pedido del presidente se suspende la marcha a Plaza de Mayo en su apoyo

El presidente Alberto Fernández se encargó hoy, junto con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de llamar a los movimientos sociales afines, especialmente el Movimiento Evita, para que suspendan la marcha que programaron para esta tarde hacia la Plaza de Mayo.

Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita confirmó que se suspendió la marcha en apoyo a Alberto Fernández para evitar divisiones.
Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita confirmó que se suspendió la marcha en apoyo a Alberto Fernández para evitar divisiones.

Despues de charlas y reuniones finalmente, esta tarde no habrá marcha de los movimientos sociales a Plaza de Mayo para respaldar a Alberto Fernández, como se había anunciado ayer.

Los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidieron suspender la muestra de apoyo por un pedido del propio Presidente.

El jefe de Estado desayunó esta mañana con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Quinta de Olivos. Los dirigentes coincidieron en que una movilización como la anunciada podía generar más tensión en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno.

Ayer, en un primer momento, la Casa Rosada había avalado la jugada de los movimientos sociales, pero con el correr de las horas fueron cambiando de opinión y esta mañana se lo comunicaron a los principales referentes de las agrupaciones.

El Movimiento Evita fue uno de los primeros que salió a marcar la cancha con un comunicado en respaldo al Presidente. Entre los dirigentes más destacados del Evita se encuentran Fernando “Chino” Navarro” y Emilio Pérsico, ambos funcionarios nacionales; Mariel Fernández, intendenta de Moreno, Leonardo Grosso, diputado nacional; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y entre otros, la senadora provincial Patricia Cubría y Alejandro Gramajo.

Luego se sumó Barrios de Pie, cuyo coordinador nacional es Daniel Menéndez. “Expresamos nuestro rotundo apoyo al presidente de la nación Alberto Fernández. Estamos inmersos en una de las peores situaciones de nuestra historia. Nuestro compromiso es fortalecer la unidad y el trabajo en conjunto desde los distintos espacios del Frente de Todos. Nuestro compromiso es con el pueblo”. El lema del espacio para la marcha frustrada de hoy era “nadie se salva solo”.

En diálogo con este InfobaeJuan Grabois, líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos afirmó: “Muchos movimientos que integramos la UTEP no vamos a participar de la marcha”.

Juan Carlos Alderete, el líder de la Corriente Clasista y Combativa, y diputado nacional alineado a la bancada oficialista, opinó lo mismo y dejó en claro su apoyo al Presidente.

Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Evita le aseguró a este medio que la marcha se suspendió: “Por responsabilidad institucional sabiendo que la sociedad rechaza las intrigas de palacio. El mensaje del domingo fue muy fuerte y hay que ponerse a trabajar para generar empleo y evitar más dolor. Bajamos la marcha para facilitar el camino de la unidad y evitar que sean beneficiados los divisionistas”.

Pérsico, quien además es funcionario en el ministerio de Desarrollo Social, le confirmó a Infobae que esta mañana, después de reunirse con otros dirigentes sociales decidieron suspender la movilización hacia Plaza de Mayo para “evitar divisiones internas” y para “bajar tensiones” y “a favor de la unidad”. También aclaró que desde la Casa Rosada no le solicitaron “levantar la movilización”.

“Después de hablar con los compañeros y decidir que era mejor, al menos por ahora suspender la marcha, lo llame a Santiago Cafiero y le comuniqué la decisión que tomamos. Nuestro apoyo al compañero Alberto es total”, aseguró Pérsico.

Horas antes Grabois, un dirigente popular alineado a Cristina Fernández, publicó un Tweets que decía: “Cinco funcionarios pusieron su renuncia a disposición del Presidente, algunos dirigentes estamos pidiendo cambios en el rumbo económico y el funcionamiento del gabinete ¿eso es un golpe? Jodeme, pensé que se llamaba democracia”.

Funcionarios del gobierno nacional tomaron con alivio la suspensión de la marcha en apoyo al primer mandatario. Hay quienes sostenían que podía ser interpretada como una manifestación en contra a la vicepresidenta de la nación. Lo mismo ocurrió dentro de algunos sectores que integran la UTEP y por eso no movilizaban.

Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, también funcionario y hombre cercano al Presidente y Cafiero afirman que la marcha, que iba a partir desde los barrios más populares del conurbano bonaerense, no era en contra de nadie sino “a favor del gobierno que integran Alberto y Cristina”.

Semántica aparte, la movilización se suspendió y con eso se evitó un nuevo episodio de tensión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS