Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REMITIDO POR EL DEM

A pesar de que al Presupuesto 2021 le “faltan” $ 561 millones la Cuenta Municipal fue aprobada

No obstante distintas observaciones y planteos sobre la aplicación del Presupuesto 2021, se aprobó por mayoría la Cuenta General del Ejercicio 2021 remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante.

La sesión fue presidida por el edil José Gauffin (PRO).
La sesión fue presidida por el edil José Gauffin (PRO).

La votación tanto en general como particular alcanzó 14 votos por la afirmativa y uno solo por la negativa.

El expediente llegó al recinto del CD con dos dictámenes de la Comisión de Desarrollo Económico, uno de mayoría favorable y otro de minoría por la negativa. Este fue impulsado por la concejala Paola Benavides (Salta Independiente) que mantuvo su voto en contra al procederse a la votación.

La edil Carolina Am (PS), titular de la citada comisión, consideró al momento de su alocución que se debe aprobar la Cuenta, considerando que se ha cumplido desde el punto de vista legal y técnico conforme al informe que formularon los integrantes del Tribunal de Cuentas.

El concejal José Gauffin (PRO) señaló que seguimos con una ejecución presupuestaria, año tras año, con un ineficiente control de la Hacienda pública. No hay una evaluación del Tribunal de Cuentas de la gestión municipal, somos nosotros los que debemos hacerlo. El TC expresa las limitaciones de ello. La Municipalidad tiene el sistema SIGA y el INTROM, y el Concejo Deliberante el Tango.

El sistema SIGA es un sistema que no estamos pagando la actualización, está congelado en el tiempo y lo único que se hace es mantenimiento, e inclusive no están operativos todos los módulos que implica que haya dificultades en cuanto a llevar una gestión presupuestaria eficiente y transparente. Indicó que la intendenta Bettina Romero se había comprometido en solucionar este tema.

Al Presupuesto 2021 le faltan 561 millones de pesos, porque desde 2018 el Ejecutivo Principal no lo distribuye conforme a la ley provincial 5082, señaló. Expuso en otro párrafo que un fallo judicial recomendaba al municipio reconocer la redeterminación de precio por el juicio iniciado por la empresa Plumada. De allí surgió el convenio municipio-Plumada, que reconoció un capital de $495 millones por lo que se procedió un primer pago de $54 millones y se incluyó en el ejercicio vigente $250 millones. Y en esta materia fue salteado el Tribunal de Cuentas.

Ante el cuadro trazado, Gauffin destacó que hay un proyecto de Ordenanza para modificar aspectos de la función del Tribunal de Cuentas. El propósito es el de que el control técnico y legal se transforme en un control externo del Ejecutivo Municipal. Expresó su rechazo a aprobar la Cuenta Municipal 2021, porque demuestra que es una gestión pobrísima preocupada por un presupuesto posteado antes de lo que debía ejecutar.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
La sesión fue presidida por el senador Mashur Lapad.

FALTA PROMULGARLA

Sancionaron una ley que elevará costos de servicios odontológicos y bioquímicos

El Senado provincial aprobó en definitiva la ley por la cual se agrega como inciso i) del art. 62 de la Ley 6.757 "Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta", que fija un aporte del 4% adicional, por prestaciones a obras sociales, Medicina Prepaga, Cooperativas, Mutuales. Y del 2% a cargo del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS).

Larreta en conferencia de prensa con dirigentes locales.

APOYO LOCAL

Larreta aseguró que Juntos por el Cambio llega unido a las elecciones

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó hoy a Salta y aseguró que debe buscarse la creación de un país más federal. En ese sentido, sostuvo que las decisiones de la interna salteña serán exclusiva del equipo de Juntos por el Cambio local.  


ÚLTIMAS NOTICIAS