UNA EXPROPIACIÓN AGITÓ EL DEBATE

A raíz de las tomas, Diputados convocará al presidente del IPV

La Cámara de Diputados al convertir en ley una expropiación de terrenos en la ciudad de San José de Metán en la que se encuentra el barrio Virgen del Valle, generó un acalorado debate del cual surgió el pedido de convocatoria del presidente del IPV.

NDS |

Manuel Santiago Godoy, presidente del bloque del PJ, fue quien sigurió la convocatoria al titular del IPV.
Manuel Santiago Godoy, presidente del bloque del PJ, fue quien sigurió la convocatoria al titular del IPV.

En el debate se consideró la necesidad de avanzar con medidas de este tipo para poder obtener terrenos para nuevas urbanizaciones, no solo en el ámbito capitalino -atento a las últimas ocupaciones de tierras fiscales así  como privadas- sino en el resto de la provincia.

A propuesta de Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) se sugirió la convocatoria del presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, del titular de la Secretaría de Tierras y Bienes y hasta del mismo ministro de Infraestructura, para que formulen si hay un plan provincial para superar la demandas de terrenos para urbanizaciones y construcción de  viviendas.

Y que formulen cuáles serían las parcelas que podrían ser afectadas a ese objetivo tanto fiscales como las del orden privado sujetas a expropiación. Sostuvo que se tendrá que tener certeza, además, que cuando se resuelva una expropiación el Estado Provincial cuente para depositar el 25% del valor fiscal del terreno, de lo contrario a los dos años caduca la expropiación.

Citó también que las últimas expropiaciones que hizo la Cámara de Diputados fueron la de Pereyra Rosas y la que hoy conforma el barrio Santa Mónica, durante su gestión al frente de la Cámara baja.

Respecto a la expropiación de terrenos en Metán, el diputado Sebastián Otero (Metán-Salta tiene Futuro) expuso que se trata de un loteo que se originó en 2007 de propiedad de la familia Lombardi, sin servicios elementales y que la gente con el apoyo del municipio logró dotarlo de agua y luego de luz precaria. Surgieron problemas cuando el dueño quiso actualizar los valores intempestivamente.

El objetivo es el de no perjudicar al propietario con la expropiación, sino que se supere la situación y se otorguen las parcelas a cada familia ya que todo el barrio está concentrado en una sola matrícula.

Durante el debate se dio a conocer que ese barrio de Metán estaba incluido en una ley nacional de expropiación y creación de barrios populares, durante la gestión de Mauricio Macri, pero no se logró su cometido.   

Por su parte, Claudio del Plá, (Capital PO) quien también impulsó el expediente de expropiación en Metán, señaló que ante la ausencia de una política oficial para atender el déficit habitacional, se debe recurrir a las expropiaciones ya que es alta la especulación inmobiliaria.

Puso como ejemplo a las 1.500 familias asentadas y desalojos que hubo en la Capital. Citó que acompañó a vecinos de barrio Justicia y tanto el presidente del IPV como el secretario de Tierras y Bienes, manifestaron que no tenían para presentar un plan inmediato ni para iniciar construcción de viviendas ni nuevas urbanizaciones. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS