LEY 27.696

Adhieren para que víctimas de violencia de género tengan cobertura total que resulte necesaria

Salta adhiere a la Ley Nacional 27.696 que tiene por objeto el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas.

Laura Cartuccia, diputada por Capital.
Laura Cartuccia, diputada por Capital.

El proyecto de ley tuvo sanción definitiva de la Cámara de Diputados esta semana. La diputada Laura Cartuccia (Capital-Salta tiene Futuro) expresó que "la Ley Nacional N°27.696 fue aprobada en noviembre del 2022, y tiene por objeto incorporar al Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales, un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas; incluyendo todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente".

Señaló que "el objetivo de esta ley es dar una respuesta eficaz para que las personas víctimas accedan a la cobertura integral de prácticas preventivas y terapéuticas, incluyendo todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente".

"En Registro Anual de Femicidios del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, hasta este momento en la provincia, fallecieron en manos de la violencia de género 10 víctimas y del Informe Anual 2021 de dicho Organismo surge que en el 61% de las denuncias del primer semestre se indicó daño psicológico, mientras que se denunció agresiones físicas en un 26%. Por su parte, las intervenciones de SAMEC por violencia de género y familiar registraron un promedio mensual de 806", indicó Cartuccia.

En tanto, remarcó que "según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2021 se identificaron 231 víctimas directas, lo que significa que en nuestro país cada 38 horas muere una mujer a causa de violencia de género".

Por último, la legisladora manifestó que "los índices actuales exigen redoblar los esfuerzos para abordar de manera integral la asistencia a las víctimas. Reconocer expresamente la problemática en el ámbito de la salud es un paso fundamental para prevenir situaciones y mitigar los daños".

Telefonía móvil

Mediante una Declaración -sancionada por Diputados-  se requiere al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta, arbitren los mecanismos necesarios y realicen las gestiones en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la instalación de antenas para optimizar la conectividad y ampliar la cobertura de telefonía móvil y el servicio de internet en Anta y Metán.

Más precisamente en sectores rurales del municipio Las Lajitas, departamento Anta, y la localidad Lumbreras, departamento Metán.

La diputada Alejandra Navarro (Anta-bloque Mas Salta), autora del proyecto, explicó que el pedido surge ante la falta de cobertura en distintos tramos de la ruta provincial N°5 que une las localidades, y sostuvo que esta falta de conectividad perjudica a los vecinos y a los transeúntes, quienes ante un eventual incidente se ven afectados para comunicarse.

Este tramo que vincula a los departamentos de Anta y Metán se encuentra prácticamente aislado en materia de accesibilidad mediante telefonía móvil. El beneficio se hará extensivo a puestos de salud, de seguridad, también a las escuelas de esos parajes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS