RATIFICADA POR LA JUSTICIA ELECTORAL

Alcira Figueroa es la nueva diputada nacional en reemplazo de Ameri

Se dilucidó ayer quién reemplazará en la banca al renunciante diputado nacional Juan Emilio Ameri, y se trata de la oranense Alcira Figueroa a quien le comunicaron la novedad y ésta celebró vía Twitter, destacando las acciones que impulsará en el Congreso de la Nación.

La Justicia Federal de Salta confirmó a Alcira Figueroa como reemplazo del ahora ex diputado Juan Ameri.
La Justicia Federal de Salta confirmó a Alcira Figueroa como reemplazo del ahora ex diputado Juan Ameri.

A través de una carta dirigida al secretario parlamentario de la Cámara baja nacional, Eduardo Segnul, la Justicia Federal de Salta confirmó que, de acuerdo a las listas de las elecciones legislativas de  2017, "le correspondería a Alcira Figueroa reemplazar a Juan Emilio Ameri", según indica la resolución con la firma del Juez Federal Nº 1, Dr. Julio Leonardo Bavio.

"Con mucha alegría quiero anunciar que la Justicia resolvió que seré yo quien reemplace a Juan Ameri en Diputados. ¡Muchas Gracias a todas las personas que enviaron su cariño, fuerza y buenos deseos!", escribió Figueroa  en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Figueroa, antropóloga, feminista y magister en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable, ocupará la banca en la Cámara baja que quedó vacante con la renuncia de Ameri, con mandato hasta diciembre de 2021.

El viernes último a la madrugada, la Cámara de Diputados, en un trámite veloz, había aceptado la renuncia presentada por el diputado salteño Juan Emilio Ameri  tras el escándalo que había protagonizado el jueves, al mostrarse en una escena sexual mientras participaba de manera remota en una sesión del cuerpo.

En sus primeras declaraciones luego de ser conocida la decisión de la Justicia, Figueroa sostuvo que: "No será una mía, va a ser una banca de la memoria, de las mujeres y las disidencias, de los niños muertos por desnutrición. Es necesario defender los derechos de la clase trabajadora, de la comunidad en general que la está pasando muy mal y gestionar fondos para los pueblos originarios".   Coincidió con el compromiso del presidente Alberto Fernández de convertir en ley el derecho al aborto. Citó que: "Seguiré luchando por la despenalización del aborto. Se trata de una cuestión de salud y que negar el aborto clandestino sería una hipocresía. Las mujeres pobres no pueden pagar una práctica privada y no acceden a los servicios de salud, siendo, además, criminalizadas y plausible de una detención y de un castigo de la Justicia".

Intento trunco

Confirmada la próxima jura y asunción de Alcira Figueroa en la Cámara de Diputados de la Nación, quedó trunco el intento de Justino Ustarez, quien también iba en esa boleta de 2017 del Frente Ciudadano de la Victoria, como candidato suplente.

El médico, que hoy  desempeña funciones en el hospital de Cerrillos, elevó un escrito requiriéndole al juzgado que se respete el cupo, ya que al dejar la banca un hombre debía ser cubierta por alguien del mismo género.  Junto a sus abogados señalaron antecedentes  y fallos previos al respecto.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS