DE LA MANO DE NACIÓN Y PROVINCIA

Anuncian asistencia para reactivar la producción y el turismo

Los titulares de las carteras ministeriales de Economía, Producción, Turismo e Infraestructura anunciaron una serie de medidas para la asistencia financiera de los distintos sectores de la producción y el turismo afectados por la cuarentena.

NDS |

Roberto Dib Ashur anunció una serie de facilidades para la reactivación económica en el mediano a largo plazo por parte de Nación y Provincia.
Roberto Dib Ashur anunció una serie de facilidades para la reactivación económica en el mediano a largo plazo por parte de Nación y Provincia.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, anunció en teleconferencia una serie de facilidades para la reactivación económica en el mediano a largo plazo de la mano de disposiciones tanto nacionales como provinciales.

Las medidas adoptadas en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) indican que el monto de la asignación del salario será equivalente al 50 por ciento del sueldo neto del trabajador, correspondiente a febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Con respecto a la otra medida, informó que se otorgará un crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, con un subsidio del 100% del costo financiero total. El crédito a tasa cero, consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario, con un límite máximo de $150 mil. El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Otra disposición, en el caso de prestaciones por desempleo fue que los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las leyes N° 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo, de entre 6.000 y 10.000 pesos.

En cuanto a las medidas de alcance local, Dib Ashur reiteró la extensión de la moratoria provincial hasta el 31 de marzo de 2020 y plazo para la adhesión hasta el 31 de agosto de este año, junto a la extensión de la Feria Administrativa hasta el 4 de mayo. También recordó que a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se van a otorgar préstamos a PyMES, con tasas bajas, de $400.000 y hasta los $2.500.000.

Créditos accesibles para PyMES turísticas

Con un análisis de la coyuntura y destacando que el turismo ha sido una de las actividades que primero ha parado en la provincia y el impacto negativo luego de comenzado el año con números de crecimiento, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, anunció que el sector privado de Salta ya puede acceder a nuevas líneas de créditos del CFI.

Se trata de créditos para capital de trabajo o nóminas salariales hasta 400.000 pesos con una tasa variable que ronda el 8% al día de hoy con un tope del 15% y otra hasta 2.500.000 pesos para capital de trabajo con una tasa variable que hoy sería del 15% con un tope del 30%. En ambos casos los plazos son entre 12 y 24 meses para el pago de los mismos y tienen períodos de gracia diferentes que, para el sector turístico, puede llegar a 12 meses. Esta posibilidad se suma a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en los últimos días para PyMEs y monotributistas.

Habilitarían obras privadas a partir del 26

En ese mismo marco, el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, adelantó que se esperan medidas que apunten a una ampliación de las excepciones, que alcance a la obra privada, a partir del 26 de este mes.

Además aseguró que continúa la obra pública, en particular la relacionada con el norte de la provincia y en el marco de la emrgencia en esa zona. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS