PARA EVITAR FRAUDE ELECTORAL

Aplicarán el registro biométrico del voto en provincias fronterizas

En las elecciones PASO del 11 de agosto, y en las generales del 27 de octubre, se volverá a realizar una prueba piloto de comicios por registro biométrico (un dispositivo que captura la huella digital del elector) en ciudades fronterizas de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

NDS |

Se utilizarán dispositivos de identificación en 110 escuelas distribuidad en varias provincias fronterizas.

Para tratar de evitar el doble voto fronterizo, la Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo organismo de la Justicia argentina en materia de elecciones, reforzará los controles en la frontera, y también la votación mediante el registro biométrico se hará en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como ya ocurrió en el 2017, aunque aún no se determinó si en las mismas localidades.

Hace dos años, la prueba de biometría se aplicó en 1052 mesas electorales de 110 escuelas, en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta, que representan un 9,82% del padrón electoral de esos distritos; y en 17 escuelas y unas 200 mesas de las localidades bonaerenses de Tigre, San Isidro, Vicente López, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Morón y La Matanza, de acuerdo con el registro de la CNE.

En Formosa, una de las provincias donde se hizo el test electoral, votó con huella dactilar el propio gobernador, Gildo Insfrán.

Transparencia de los comicios

El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó en 2017 un operativo conjunto para profundizar los controles en la frontera norte del país. El objetivo es evitar el fraude electoral con el voto ilegal de ciudadanos extranjeros y asegurar la transparencia de los comicios.

"Este inédito operativo tiene como fin garantizar el normal desarrollo de las elecciones y desalentar posibles maniobras clientelares", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien agregó: "Estamos trabajando en equipo con las fuerzas federales, la Cámara Electoral, Migraciones, Aduana y AFIP para asegurarnos de que se respete el voto de la gente".

Por su parte, el secretario de Fronteras, Luis Green, dijo: "Esto es la continuación de lo que iniciamos en las PASO, donde evitamos que crucen y voten personas que no viven en Argentina". El funcionario, que se encuentra supervisando el procedimiento en Misiones, añadió: "intensificamos los patrullajes en los pasos fronterizos no habilitados para impedir el ingreso de cualquier barco, lancha o vehículo informal".

Refuerzo de controles

El refuerzo de los controles, enmarcado dentro de la decisión del Presidente Macri de que el Estado vuelva a hacerse presente en la frontera abarcó 23 localidades de la región norte. De esta manera, autoridades del Ministerio de Seguridad están dirigiendo el operativo en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

Por último, es preciso destacar que, al igual que en las PASO, la Cámara Nacional Electoral instrumentará un control biométrico para impedir el sufragio de votantes ilegales en ciudades fronterizas.

Así, dispondrá la utilización de dispositivos de identificación en 110 escuelas, unas 1007 mesas localizadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta. 

Más de Política
"Los jubilados necesitan soluciones, no que se le quiten más beneficios”, subrayó Kosiner. 

PROYECTO DE REINTEGRO DEL IVA

Piden soluciones para jubilados y no la quita de beneficios

El diputado salteño Pablo Kosiner, del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación presentó el proyecto de ley que impulsa prorrogar la vigencia del régimen de reintegro de una proporción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados, previsto en la Ley Nº 27.253.

Diputados del PJ mediante un proyecto piden se rectifique lo que consideran un error y que afecta a una importante franja de jubilados.

QUITA DEL BENEFICIO DEL 15%

Diputados del PJ exigirán se les devuelva el IVA a los jubilados

Los diputados nacionales representantes de Salta, Javier David y Andrés Zottos, ambos integrates del bloque Justicialista, plantearon la decisión del Gobierno nacional de  eliminar el beneficio de la restitución del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados.