Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROMULGADA LA ADHESIÓN NACIONAL

Aplicarán en Salta la ley de acceso a la información pública

Está próxima a ser aplicada en Salta la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública. En noviembre la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó definitivamente su adhesión y en diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo Provincial posteriormente la promulgó.

NDS |

El titular de Diputados, Esteban Amat y miembros de la Corte de Justicia trabajan en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública.
El titular de Diputados, Esteban Amat y miembros de la Corte de Justicia trabajan en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Con el objetivo de coordinar la implementación en nuestra Provincia de la referida ley, se concretó ayer una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, con los miembros de la Corte de Justicia.

Amat y el presidente de la Corte, Guillermo Catalano, abordaron el articulado de la Ley Nº 8.173, mediante la cual, la Provincia adhirió a la Ley Nacional Nº 21.275, de Derecho al Acceso a la Información Pública.

La ley en cuestión, que fuera sancionada por unanimidad del cuerpo parlamentario, tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

En este sentido, la normativa contempla ciertos principios que versan sobre la presunción de publicidad, la transparencia, la máxima divulgación, el informalismo, el control, la falsificación de la información, entre otros principios importantes.

También participaron los vicepresidentes primero y segundo del Alto Tribunal, Ernesto Samsón y Fabián Vittar, respectivamente, y los jueces de Corte Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López.

Alcances de la normativa

La Ley nacional de Nº 27.275 extiende la aplicación del Derecho de Acceso a la Información Pública a todos los poderes del Estado.

Refiere a la información pública que generen, posean o administren los sujetos obligados, como consecuencia del ejercicio de sus facultades o atribuciones, o el cumplimiento de sus obligaciones, sin importar su origen, utilización o el medio en el que se contenga o almacene; la cual está contenida en documentos.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Paula Benavides, concejal capitalina.

INICIATIVA DE PAULA BENAVIDEZ

Tres días de septiembre para homenajear a inmigrantes y colectividades

Si no surgen inconvenientes a causa de la pandemia de COVID-19 y si se promulga y reglamenta en término la Ordenanza sancionada por los ediles en la última sesión, durante septiembre habrá tres jornadas en homenaje a los inmigrantes y las colectividades existentes en la Capital salteña.


ÚLTIMAS NOTICIAS