SENADOR DE LOS ANDES EN CONTRA

Aprueban regalías mineras sin participación de comunidades

Pese al rechazo de las comunidades kollas y atacama de la Puna, el Senado aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, sobre Regalías Mineras. El senador por los Andes, Martín Arjona, votó en contra del proyecto.

Martín Arjona fue el único legislador que se opuso.
Martín Arjona fue el único legislador que se opuso.

Si bien no se oponen a la minería, las comunidades pedían por la participación y consulta de los pueblos originarios y además que se les destine un porcentaje de las regalías para realizar proyectos productivos.

De acuerdo al proyecto, la regalía minera se determinará sobre el volumen físico de las sustancias minerales extraídas de cada yacimiento en boca-mina, con independencia de su posterior beneficio.

El importe será del 3% sobre el “valor de boca-mina” del mineral extraído, transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación.

Los montos recaudados en concepto de regalía minera se distribuirán en los siguientes porcentajes: 20% para los Municipios, de los cuales el 11,25% será para el Municipio donde se origine la producción minera, 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores.

El 10% se destinará  para el Fondo Especial de Promoción Minera, del cual se asignará el 5% para promoción y capacitación, el 2,5% a tareas de fiscalización, control y estímulo; y el 2,5% a políticas de prevención y mitigación ambiental y social.

El Poder Ejecutivo reglamentará la distribución de los fondos, determinando los municipios beneficiarios con índices o porcentuales que percibirá cada uno de ellos, de acuerdo a la producción y población, y conforme a los porcentajes expresados.

Durante su tratamiento,  Martín Arjona sostuvo que “cualquier proyecto de minería afecta directamente a los habitantes de los departamentos productores, ya que muchos pueblos solo cuentan con la minería como único ingreso”. Agregó que muchos aspectos no fueron considerados al no haber un análisis sobre estos que “son recursos no renovables”.

Indicó que la pretensión es que los recursos se transformen en ingresos sostenibles para los municipios y sus habitantes, por lo que pidió que el proyecto minero se debata con legisladores, intendentes y autoridades de los departamentos productores y que se le dé una participación activa a las comunidades originarias, “que son las más perjudicadas y deberían ser las más beneficiadas” por los derechos ancestrales.

También se refirió a la irregularidad de los trabajadores mineros que están encuadrados en convenios diferentes con sueldos bajos.

Además, hizo hincapié en el daño ambiental que provocaron las empresas mineras, del que no escapan Mina Lindero y Taca Taca, que extraen a  cielo abierto.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS