Aseguran que “con Milagro Sala detenida no existe la democracia”

Así se pronunció Mónica Sánchez, del Comité para la Libertad de la dirigente social y legisladora del Mercosur: “Con Milagro Sala detenida, no existe la democracia en Argentina”.

Mónica Sánchez, y Rubén Conrado Martínez.
Mónica Sánchez, y Rubén Conrado Martínez.

El Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, que integra el Comité, realizó ayer una radio abierta en la plazoleta IV Siglos, al cumplirse dos años de la detención de Milagro Sala en Jujuy. También reclamaron la libertad de otros detenidos políticos. 

De la radio abierta participaron militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas. 
Rubén Conrado Martínez, de La Néstor Kirchner, “una agrupación nacional que integra el Partido Justicialista, para que el pueblo de Salta también se entere que en el PJ hay voces disidentes a nuestro presidente, Juan Manuel Urtubey, y que pensamos que sin estado de derecho no hay democracia posible”, sostuvo al comenzar la lectura del documento que consensuaron las organizaciones integrantes del Foro por la Democracia en Salta, Kolina, Nuevo Encuentro, Miles y La Tupac, entre otras. 

El documento comenzó recordando las primeras detenciones, el 16 de enero de 2016, para acusar al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de iniciar con ello “un período de persecución antidemocrática a través del acoso judicial”. 

Asimismo, recordó que, contrariamente a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidades y  las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se mantuvo las detenciones de militantes sociales de la Tupac Amaru en Jujuy y Mendoza. 

Y en el contexto creciente de resoluciones arbitrarias de los poderes judiciales y de un acrecentamiento de la represión estatal, “se produjeron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”. 

En este contexto también “se hostiga a los pueblos originarios y se persigue a sus referentes, vulnerando sus derechos históricos para consumar el saqueo de sus tierras ancestrales y extranjerizar sus riquezas”. 

Asimismo, el documento puso de relieve “la detención ilegal de funcionarios del gobierno anterior” y de dirigentes políticos “con alevosas exposiciones mediáticas y un despliegue de seguridad estigmatizante”. 

En el mismo sentido, criticó la represión de la protesta social, sobre todo la realizada en oportunidad de la aprobación de la reforma previsional, y el encarcelamiento de militantes “privándolos injustamente de su libertad”. 

El Foro denunció estas acciones como “parte de un plan de amedrentamiento y disciplinamiento de la sociedad civil”. Se busca, dijo el Foro, recortar las expresiones de descontento popular “mediante el despliegue de un control violento, desproporcionado y provocador nunca antes visto en democracia”. 

“Nuestors presos son políticos porque no se respeta el debido proceso legal ni la presunción de inocencia”, sostuvo.  

Cacería humana 

El militante de la organizacón Miles, Diego Barretto, quien se encuentra con prisión domiciliaria acusado de haber cometido delitos durante su gestión en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia, difundió ayer una carta en la que insistió en que es un preso político. 

“Hoy hace dos años que se manifestó explícitamente esta cacería humana hacía todos los dirigentes sociales, ex funcionarios, sindicalistas, gremialistas, cooperativistas opositores al salvaje modelo neoliberal que hoy conduce en Argentina el señor presidente Mauricio Macri”, sostuvo. 

Barretto agradeció asimismo las muestras de solidaridad que recibe y manifestó su “admiración para todxs aquellxs luchadorxs sociales que dan batalla incansablemente día a día para la existencia de una sociedad más justa y solidaria, que buscan sinceramente la felicidad del pueblo”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS