PROPUESTO POR PROYECTO DE LEY

Atacamas y kollas objetan la distribución de las regalías mineras

La comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado recibió este jueves a referentes de distintas comunidades originarias de la Puna salteña.

La comitiva puneña fue recibida por senadores.
La comitiva puneña fue recibida por senadores.

Los referentes plantearon su postura sobre el proyecto de Ley de Regalías Mineras que actualmente cuenta con media sanción, otorgada por la Cámara de Diputados.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la citada comisión, Alfredo Sanguino, y contó con la participación de los senadores, Martín Arjona, Walter Cruz, Sergio Ramos, Esteban D’Andrea, Carlos Rosso, Walter Abán, Sergio Saldaño y referentes de las comunidades kolla y la red Atacama.

Durante la reunión, los referentes plantearon objeciones al sistema de distribución de las regalías mineras propuesto por el proyecto de ley, a lo que los senadores comprometieron un análisis exhaustivo y con la participación de todos los sectores involucrados, tal como se lleva a cabo en las diferentes comisiones de la Cámara alta con cada proyecto que involucra a distintos sectores de la sociedad.

Reyna Ferril, una de las referentas de la comunidad kolla, y parte de la comitiva que dialogó con los senadores, indicó que la modificación de la Ley de Regalías, profundizará la desigualdad de los pueblos.

Por su parte Alfredo Casimiro, delegado en el Consejo Provincial Indígena (CPI) y miembro del Pueblo de Atacama,  reclamó por la consulta a las comunidades directamente afectadas  por la extracción de minerales.

En tanto, el senador departamental, Martín Arjona, sostuvo que hicieron una propuesta para modificar los porcentajes de distribución de las regalías mineras. "Tenemos experiencia de mineras que dejaron contaminado nuestro departamento. Tenemos el ejemplo de la mina La Casualidad,  Mina Poma, Concordia. Sabemos que las empresas nos sacan los recursos que no son renovables y nos perjudican con esta ley porque no vamos a tener desarrollo, porque nos quitan el 30% de regalías", añadió.

La modificación

El proyecto de ley en cuestión establece que  de los fondos recaudados un 20% será para los municipios, que se distribuirá de la siguiente forma: 11,25% para el municipio donde se origine la producción minera, 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores.

El 10% será para el Fondo Especial de Promoción Minera y el 70% irá a parar a las arcas provinciales.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS