BUSCABAN FRENAR LA INVESTIGACIÓN

Audios y chats entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje a Bariloche

Las conversaciones a través de Telegram que se filtraron se habrían creado a partir de dos notas periodísticas de El Destape y Página 12 en las que se detallaron que el jueves 13 de octubre hubo un vuelo gestionado por la empresa Flyzar desde San Fernando a Bariloche con pasajeros que compartieron una estadía en la residencia de Joe Lewis en lago escondido.

Marcelo D´Alessandro con Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel.
Marcelo D´Alessandro con Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel.

“Podríamos averiguar el tema de una facturita en Lago Escondido”se escucha en voz del Fiscal General porteño, Juan Bautista Mahiques en un mensaje que envía a un supuesto chat de Telegram entre jueces, un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, dos empresarios del Grupo Clarín y hombres de inteligencia. El objetivo del grupo habría sido ocultar, inventar pruebas y frenar una investigación sobre un viaje a Bariloche que compartieron. 

“El avión lo pagamos nosotros. Y fuimos a la casa de mi amigo si uds lo creen conveniente, no podemos decir que nos regalaron el vuelo”, escribe el usuario que aparece en este presunto grupo con el nombre del magistrado Pablo Cayssials a lo que en el mismo su par, registrado como Julián Ercolini, responde: “No es más fácil que nos facture Lago Escondido dos noches con media pensión??”. “Pero Nos facturaron después de ir No antes Y ninguno sacó la tarjeta Pagamos todo grone?”, admite Cayssials según se desprende de la filtración. 

El primer grupo de chat habría sido armado el 17 de octubre y según surge de la filtración, su creador habría sido Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín. También lo integra el CEO del grupo empresario Jorge Rendo. Según se desprende de las conversaciones, habrían sido los anfitriones de los magistrados y funcionarios. Los magistrados del grupo son Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques. Figuran, además, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora, Tomás Reinke y otro ex hombre de inteligencia, Leonardo Bergot. Participa también Juan Bautista Mahiques. Todos formaron parte de un vuelo privado a Bariloche que los llevó a compartir unos días en Lago Escondido. El segundo grupo fue creado el 20 de octubre con el mismo objetivo de frenar la publicación e investigación sobre el viaje. 

Durante largas conversaciones, los involucrados buscarían frenar notas periodísticas sobre el viaje y, ante una denuncia sobre el vuelo y el encuentro que mantuvieron, debaten la manera de cerrar la causa judicial. “Muchachos les cuento: la fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición, me ofreció mandar la causa a Py o en su defecto pedir o que aportemos nosotros o ella pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente del hospedaje con los denunciados digamos  sin Jorge y sin Pablo y en base a eso cerrarla así que si están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones”, dice en un presunto audio al que accedió este medio Juan Bautista Mahiques. Los “Jorge” y “Pablo” que mencionaría son Rendo y Casey, que no figuraron en el vuelo porque habrían estado en Bariloche esperando a los pasajeros para ser los anfitriones. 

En las conversaciones previas, los involucrados venían hablando sobre cómo justificar ética y económicamente el viaje y esto se desprende de la publicación de este grupo: 

  • Pablo Cayssials: Me parece que lo mejor es hacernos los boludos y que la ola pase
  • Julian Ercolini: Segundo tema, donde estuvimos difícil de explicar que todos juntos fuimos a otro lado. sin dejar cabos sueltos. Por que el tema denunciable principal. ya estaría resuelto con las facturas
  • Pablo Cayssials: Puedo consequir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la presto. 

Para frenar las notas periodísticas, especulan con informar a determinados periodistas sobre la gravedad de haber sido espiados y a partir de ello haberse filtrado la información sobre el viaje. “Fuimos víctimas de espionaje ilegal dice y agrega que por las dudas podrían averiguar por una facturita de Lago Escondido para tenerla”, se escucha en la voz de quien se presente como Mahiques hijo. 

En otro tramo, Reinke enviaría un audio en el que se escucha: “Hola gente cómo andan, tema uno, el del pasaje estos aviones se pueden lotear mi caso puede pasar como que nada, había un hueco en ese vuelo y lo compré, y me fui al sur puedo estar o no en el Lago. No podemos poner que fuimos a pescar porque  hay un problema que es que no es temporada de pesca, por lo que podemos poner que fuimos por un día y lo puede poner Nico que fuimos  a hacer cabalgatas y expedición al cerro. Como bien decimos acá muchos nos conocimos en el viaje yo soy uno de ellos  no tengo y soy el menos expuesto de todos por motivo legal de que no ocupo función pública. Si estoy expuesto  y mucho con respecto a determinados clientes que yo tengo que esto lo toman  como una conspiración”. 

Sobre la posibilidad de instalar el espionaje que sufrieron en los medios, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro enviaría un audio diciendo: “Yo estoy de acuerdo y haría mucho mucho hincapié en el tema del espionaje inclusive diría lo que yo creo que es verdad: los tipos de la PSA de Bariloche no se cuánto conocimiento tienen de nosotros con lo cual hay un clara orden de seguir por lo menos a ciertas personas o a nosotros en función de lo que hacen. Yo haría mucho hincapié en el tema del espionaje y de la gravedad de lo que esto realmente significa sin dar demasiado detalle y me gustó lo que dijo Leo Bergroth porque hay gente que ni siquiera nos conocía y es verdad también que nos subimos a último momento”. En un momento del chat, D'Alessandro asegura que logró frenar el tema en uno de los portales más importantes del país. También lo consiguieron hacer, según ellos mismos relatan en la filtración, con otros medios y hasta un canal de noticias. 

A esto, en el chat que ya es público Ercolini responde: “Yo de acuerdo en hacer mucho hincapié en el tema del espionaje y decir  respecto de los demás, habla con los demás yo no puedo hablar por los demás pero bueno es la gente que vos viste en la lista  y listo y nada más.  Hacer hincapié en eso y no se si meter tema pesca que al final no lo hicimos o algo así o directamente dos días de descanso con gente que incluso apenas nos conocemos”. 

Entre estas conversaciones, Jorge Rendo enviaría un audio en el que dice: “Hola, estoy en la calle, van a escuchar ruidos, espero que se grabe bien. Sí, ok con el formateo. Como dice Pablo, yo le agregaría también la frase que decíamos ayer o antes de ayer, ya perdí la cuenta, de que para confabular no hace falta ir hasta allá si uno quisiera confabular confabula en un bar de Buenos Aires y lo segundo, si se puede Julián, y de la forma  sutil que lo puedas decir es decirle que bueno que gente importante de La Nación también fue ahí, viste que no bueno que vos sabés quién fue”. En este último tramo del audio, el directivo de Clarín recomendaría a Ercolini hablar con una periodista de La Nación para que haga una nota sobre el espionaje: 

Estos audios son algunos de los presuntos 55 mensajes de voz que intercambiar jueces, funcionarios y empresarios de medios. Desde el entorno de Marcelo D´ Alessandro dijeron a este medio que “los audios fueron robados de un teléfono privado por servicios de inteligencia, editados y compaginados convenientemente, no sé si se entiende la dimensión o la gravedad institucional de que un service entre a tu teléfono y arme esta operación, en la cual además no tuvieron ni la viveza de incluir ningún delito, porque hasta acá, el único delito que se ve, es entrar, robar, editar y difundir supuestas cosas del ámbito privado de una persona”. Por el lado de Mahiques dijeron que “hoy con la tecnología que hay puede hacer lo que quieran con tu voz y compaginar”. Otros, ante la consulta de este medio, hicieron silencio. 

El viaje a Bariloche que tanto se buscó desmentir, existió y ahora la justicia deberá avanzar sobre su financiación y, fundamentalmente, sobre el armado de pruebas falsas que se intentó hacer, según surge de estos chats y audios. 

Fuente: Perfil

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS