REUNIÓN DEL PARLASUR

Avances sobre tráfico de drogas, trata y violencia de género

Entre las últimas decisiones del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se hizo una recomendación al Consejo del Mercado Común, por el cual se impulsa y apoya los llamados temas de Interes Regional Preferencial (TIRP).

NDS |

Una de las últimas reuniones del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

A modo ejemplo, dentro de la categoría de TIRP podrían ser incluidos el tráfico de drogas, la trata de personas, y la violencia de género, entre otros temas de importancia e interés común a los Estados Partes, a los cuales la comunidad internacional, y en particular los Estados Partes del MERCOSUR, se han comprometido a combatir siguiendo el contexto mundial.

Tratamiento de los TIRP

Para los efectos prácticos, se propone que una vez determinados los TIRP por el Parlamento del MERCOSUR, cuando en el Parlamento Nacional de uno de los Estados Partes se presente un proyecto de norma sobre alguno de los temas incluidos como TIRP, dicho Parlamento Nacional podrá remitir dicho proyecto al Parlasur, quien deberá otorgarle el tratamiento que corresponda, y asimismo el Parlamento del Mercosur podrá remitirlo al resto de los Parlamentos de los Estados Partes para su consideración.

Con este mecanismo aquí propuesto, el Parlamento del MERCOSUR contará con un accionar completo de interconsultas y convergencia legislativa dirigido desde el Parlamento del Mercosur hacia los Parlamentos Nacionales, pero también desde los Parlamentos Nacionales hacia el Parlamento del MERCOSUR. 

En los casos en que alguna Unidad de Enlace del Parlamento Nacional con el Parlamento del Mercosur no esté en funciones se propone que la comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales asuma esa tarea hasta tanto se regularice la situación nacional de esa dependencia. Salta esta representada en el Parlasur por el ex gobernador Hernán Cornejo.

Más de Política
El gobierno distribuirá de manera gradual alimentos sencillos de preparar y aportarán un alto índice de nutrientes a los niños.

ASISTENCIA NUTRICIONAL

El Gobierno distribuirá alimentos ricos en proteína vegetal

Desde el gobierno se informó que se distribuirán de manera gradual alimentos enriquecidos con proteína vegetal en centros e instituciones públicas para brindar una mejor asistencia nutricional a los chicos que asisten a las instituciones públicas.