SENADORES LE DARÁN DICTAMEN

Avanza la creación de cinco juzgados contravencionales

Esta prevista en la fecha la reunión de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional de la Cámara de Senadores, en la que se anticipa se dará dictamen definitivo al proyecto de ley destinado a crear cinco juzgados contravencionales en el territorio provincial.

Reunión de legisladores con el Procurador General.
Reunión de legisladores con el Procurador General.

De este modo podría ser tratado en la sesión del jueves de la Cámara Alta.

La importancia de esta avanzada en materia judicial ocurre en un momento oportuno atento a que mediante la ley Nº 8191 (Decreto de Necesidad y Urgencia DNU Nº255 que se convirtió en ley al no ser tratado por la Legislatura) con vigencia desde el 29 de junio pasado pero que causó una serie de denuncias por actos represivos policiales.

Ocurre que mediante esa ley se creó el régimen excepcional sancionatorio para conductas flagrantes que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Otorgándole atribuciones de fiscal y juez de garantía a la Jefa de Policía, comisaria  general Norma Morales, menguando los derechos de las personas establecidas en las Constituciones nacional y provincial, así como los tratados internacionales al respeto que mantiene Argentina con organismos mundiales.

Una vez conformados los cinco juzgados contravencionales quedará sin efecto la ley Nº8191, y con ello se dará respuesta a las organizaciones de derechos humanos y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que interpusieron acciones ante la Corte de Justicia de Salta.

Reunión previa

Cabe consignar que a los fines de avanzar en la creación de juzgados contravencionales, la senadora Silvina Abilés (La Caldera-Salta tiene Futuro) participó de una reunión en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

El encuentro estuvo encabezado por el Procurador General, Dr. Abel Cornejo y también estuvieron presentes el Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Dr Diego Pérez y los diputados provinciales Javier Diez Villa, Socorro Villamayor y Gonzalo Caro Dávalos, representantes de los bloques mayoritarios de la Cámara Baja, Salta tiene Futuro y Gustavo Sáenz Conducción.

Abilés recordó que se encuentra en análisis en el Senado un proyecto de Ley de su autoría que establece la creación de estos 5 juzgados contravencionales en el territorio provincial de acuerdo a lo estipulado por la ley N° 7135, Código Contravencional de la Provincia de Salta.

“A fines de mayo ingresé este proyecto que busca dar cumplimiento de lo establecido por el Código y que es tan importante en este momento. Allí se establece la creación de 5 juzgados: 2 en la ciudad de Salta, 1 en San Ramón de la Nueva Oran, otro en Tartagal y el último en Rosario de la Frontera”, explicó Abilés.

Los presentes  coincidieron en la necesidad de contar con estos tribunales que juzguen las pequeñas faltas, que en la actualidad recaen en los jueces penales que están cargados de causas. Y que en el caso de la ley Nº 8191 en la actuación de las fuerzas policiales. “Es muy importante en estos tiempos darle celeridad a la justicia en el tratamiento de estas faltas pequeñas, más conocidas como contravenciones, y creo que con estos juzgados lograríamos este cometido”, dijo Abilés. 

Además, en el proyecto se establece que la competencia territorial de los juzgados, que formarán parte del Poder Judicial y Ministerio Publico, comprenderá el mismo territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.

Especificó que para ser Juez de Contravenciones  se requerirán iguales condiciones que las que establece la Constitución Provincial para los Magistrados de Primera Instancia, tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneraciones, y serán designados de la misma forma señalada en la Carta Magna provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS