APARECIERON LAS SESIONES ON LINE

Balance de concejales del 2020 en relación a lucha contra el COVID-19

Los concejales capitalinos contribuyeron durante el 2020 a las medidas que se adoptaron en contra de la pandemia por COVID-19.

Mayormente hubo sesiones online durante el 2020.
Mayormente hubo sesiones online durante el 2020.

El 1 de marzo arrancó la actividad legislativa del cuerpo municipal, pero  transcurridos un par de semanas se conoció el ingreso al país de los primeros casos de coronavirus.

Y atento a ello y con la premisa de  aportar en la prevención para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad, los ediles aprobaron una Resolución con la que se dispuso adoptar las medidas preventivas contenidas en el DNU N° 250/20 del Gobierno de la Provincia, para ser aplicadas en el edificio legislativo.

De esta manera se restringió el ingreso y permanencia en el Concejo Deliberante y se suspendieron las reuniones de Comisión y Sesiones Ordinarias. Dada la necesidad de continuar legislando en pos de dar respuestas a la comunidad, concejales aprobaron modificar el Reglamento Interno del CD. De este modo se incorporó un inciso que permitiese la realización de Sesiones y de reuniones de Comisión de manera remota.

La labor remota impulsada desde el CD tuvo como principal premisa acompañar a los sectores que más se vieron perjudicados con la situación epidemiológica generada por el COVID-19. Para el comercio se dispuso lo siguiente, mediante la aprobación de Ordenanzas: medidas fiscales extraordinarias, vinculadas a la eximición y reducción de diversas tasas; la implementación de horario corrido para la apertura y cierre de locales hasta el 20 de septiembre; prorrogar por 365 días corridos las habilitaciones otorgadas a los comercios habilitados bajo los rubros de salones de fiestas, salones de fiestas infantiles, jardines de infantes y maternales, canchas de fútbol, y gimnasios. A estas iniciativas se suma aquella referente a autorizar de forma excepcional a los locales del rubro gastronómico a la ocupación de espacios públicos adyacentes al frente de cada establecimiento.

Medidas impositivas en beneficio del sector del servicio de transporte escolar y de trabajadores de la salud también fueron sancionadas por Ordenanza. Para los primeros se dispusieron condonaciones y eximiciones de impuestos, considerando la imposibilidad de llevar adelante el trabajo diario, como además una prórroga del plazo establecido en lo referente a la antigüedad de las unidades prestadoras de dicho servicio. El grupo restante resultó beneficiado de la eximición de un porcentaje del pago de tasas municipales, quedando también exentos del cobro del estacionamiento medido y pago, cuando su vehículo se encuentre estacionado en un radio de 200 metros de su lugar de trabajo.

El cuerpo también estableció, mediante una Ordenanza, la Emergencia Turística en la ciudad. En este marco, y por tratarse de uno de los sectores más afectados por la pandemia, ediles incorporaron una cláusula transitoria en la normativa N° 14.456, permitiendo que las ferias ubicadas en el corredor Balcarce, Plaza General Güemes y Paseo de los Poetas puedan funcionar de manera excepcional los días viernes. También fueron impulsadas normativas que preveían acciones vinculadas a situaciones de violencia de género. En primera instancia, se aprobó una iniciativa con la que se establecía la atención virtual y telefónica por parte de las profesionales de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD.

Se dispuso incorporar una cláusula transitoria en la normativa de Reglamentación de locales bailables, para que el Municipio aplique la sanción máxima en el caso de que se realicen fiestas clandestinas; y la obligatoriedad de exhibir un cartel en el ingreso a las instituciones médico asistenciales y de servicios de salud, indicando que en caso de no ser atendido el paciente deberá contactarse con la Defensoría del Pueblo o la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la ciudad.

Además se aprobó una Resolución que declara de Interés Social y Humanitario la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS