74 MILLONES A CONSULTORAS

Benavides aseguró que genera sospechas la ausencia de Gallo y Capisano

Paula Benavides, concejal de Salta Independiente, se refirió en FM Ya (91.3) a los proyectos que tuvieron el visto bueno en las comisiones del Concejo Deliberante vinculados a la situación tributaria y a la falta de explicaciones de la Municipalidad sobre la contratación de consultoras de imagen por 75 millones de pesos.

La concejal Ana Paula Benavides.
La concejal Ana Paula Benavides.

En La Hora Política (FM Ya 91.3), Benavides informó que en la Comisión de Hacienda se dio dictamen favorable a dos proyectos vinculados a la cuestión tributaria: uno prevé que todas las recategorizaciones que se realicen pasen primero por el Concejo Deliberante, sacando las facultades que el mismo Concejo le dio en diciembre a la Agencia de Recaudación Municipal; y eliminar la posibilidad que se le dio a la Municipalidad de volver a aumentar la Unidad Tributaria en julio con un top de 30%.  

Las iniciativas corresponden a subsanar la recategorización que se realizó a más de 21 mil catastros que, sumado a los aumentos de la Unidad Tributaria, provocó un aumento de hasta el 1000% en algunos casos sobre los tributos municipales.

En cuanto al segundo proyecto que elimina el nuevo aumento a mitad de años, dijo: “En función de la recategorización con una inequidad extrema, se busca frenar este 30% para que no impacte mayormente este incremento”.

Con los dictámenes favorables de la Comisión de Hacienda, las propuestas deberán pasar por la Comisión de Legislación General y posteriormente a la Comisión de Labor Parlamentaria, donde debe acordarse su ingreso al orden del día.

A pesar de que ambos proyectos modifican una ordenanza ya aprobada, no se requiere una mayoría agravada, sino únicamente una mayoría simple para quedar aprobada, es decir, si están presentes los 21 concejales, con 11 votos afirmativos ya quedarían aprobadas esas modificaciones.

Por otro lado, Benavides se refirió al pedido de informe que se solicitó a la Municipalidad por la contratación de tres consultoras por 74 millones de pesos, mediante el cual se citó a Agustina Galló Puló, jefa de gabinete y Valeria Capisano, secretaria de Prensa y Comunicación para el lunes, pero no asistieron argumentando “compromisos previos”.

“Por información extraoficial que tenemos, porque no fue publicada en ningún lado la contratación ni los pagos, sabemos que de septiembre a marzo se realizaron pagos por 74 millones de pesos de la hacienda pública. Son tres consultoras vinculadas a una sola persona, Gustavo Buchbinder. Las empresas son Escenarios S.A., Webar Solutions y Malabia”, expresó.

En principio, indicó, las empresas estarían asesorando en temas de imagen, con publicidad en redes sociales y medios. “Queremos saber cuál es el beneficio para la ciudad. No podemos permitir tramando erogación, más cuando estamos atravesando un proceso electoral, cuando hay denuncias cruzadas de fake news y se vincula a esta empresa como posible responsable de esas fake news”, remarcó Benavides.  

Sobre el “faltazo” de las funcionarias, adelantó que presentará una interpelación para que se vean obligadas a asistir, lo que se tratará hoy en la Comisión de Legislación General, en base al derecho al acceso a la información pública.

“Genera sospecha que no se presenten. ¿Qué es lo que tienen que esconder que han decidido no presentarse? Ambas notas son de idéntico tenor, dicen no podemos presentarnos por compromisos previos. Realmente, no entiendo cuál es el compromiso más importante que venir a plantear información a este Concejo Deliberante cuando lo requiere”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS