EL MIÉRCOLES EN CHILECITO

Bioetanol y tabacaleros, temas en el Consejo de PyMEs del Norte Grande

En una nueva reunión del Consejo de PyMEs e Industria del Norte Grande de la que participaron funcionarios de las áreas productivas de las provincias del Noa y Nea, se definieron temas para la agenda que se incluirán en la reunión de gobernadores con el presidente.

De los Ríos explicó que las PyMEs salteñas están imposibilitadas de calificar para créditos.
De los Ríos explicó que las PyMEs salteñas están imposibilitadas de calificar para créditos.

Estos temas serán parte de la agenda que se abordará en la Asamblea de Gobernadores con el presidente de la Nación, Alberto Fernández que se llevará a cabo el miércoles en Chilecito, La Rioja.

El organismo, que se conformó el pasado mes de diciembre para delimitar ejes de desarrollo para el Norte Grande está integrado por las provincias de: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En el último encuentro acordaron proponer a Nación la elevación del cupo de bioetanol, un financiamiento especial para el desarrollo y fortalecimiento de PyMEs regionales, y reactualizar los beneficios del decreto 814 sobre contribuciones patronales. La actividad tabacalera también fue incluida.

"Muchos de los temas que estamos definiendo requieren un consenso mayor, entre eso el apoyo de legisladores y el trabajo en nuevas normativas", manifestaron los funcionarios que integran las carteras productivas de las 10 jurisdicciones.

Entre los puntos salientes, en materia energética, se acordó solicitar el cupo de bioetanol para las provincias representadas y proponer soluciones para reducir las asimetrías de los elevados costos energéticos para la producción industrial en la región.

En cuestión de logística e infraestructura, subrayaron la voluntad de fortalecer la utilización de la hidrovía Paraná-Paraguay para flotas con bandera nacional.

Además, para impulsar la Economía del Conocimiento, insistieron en la importancia de apuntalar a polos científicos y tecnológicos a fin de generar nuevas tecnologías en la región y luego favorecer su exportación, especialmente en materia de software.

Otro tema de acuerdo fue la necesidad de reactualizar el decreto 814/01, instrumento destinado a favorecer la competitividad  de empresas cuya facturación no excediera los montos fijados por ley.

Otro tema de interés tuvo relación al acceso a financiamiento nacional de las PyMEs.

En ese sentido, el ministro Martín de los Ríos expresó: "Nuestras PyMes muchas veces están imposibilitadas de calificar en el marco de las exigencias bancarias. En Salta, es prioridad que puedan acceder a propuestas superadoras en financiamiento no bancario."

Tabacaleros incluidos

Además, solicitó incluir entre los ejes del Consejo del Norte Grande a la industria tabacalera por su importancia socio-productiva, petición que fue aprobada por sus pares. Y en tal sentido solicitó su exclusión de las disposiciones arancelarias del Decreto 799/18 y el tratamiento de dicha actividad conforme a la reducción de aranceles de exportación previstos para las economías regionales en el decreto 1060/2020.

El ministro de La Rioja Federico Bazán será el encargado de transmitir lo resuelto por el Consejo al presidente y su equipo.

Por Salta participaron también: el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Industria, Gustavo González y Gonzalo Guerineau y director de PyMEs y Emprendedores.


 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS