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ROSSO Y CORNEJO POR SALTA

Brasil, Paraguay, Chile y Argentina crean un frente para el corredor bioceánico

Mediante un encuentro concretado vía online, del que tomaron parte legisladores de Brasil, Paraguay, Chile y, por Argentina, parlamentarios de Jujuy y Salta se acordó la creación de un frente parlamentario.

El senador Carlos Rosso, vía online participó del encuentro regional.
El senador Carlos Rosso, vía online participó del encuentro regional.

Este organismo tiene por fin trabajar en la compatibilización de la legislación sub regional, para articularla con el trabajo que vienen desarrollando los Gobiernos de los países intervinientes sobre el corredor Bioceánico.

En el caso de Salta y Jujuy, fueron representantes el senador provincial, Carlos Rosso (Güemes) y el contador Hernán Cornejo, por el Parlasur.

La iniciativa de la reunión repasó el estado de la infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria y logística del corredor Bioceánico, que conecta ciudades de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia con los puertos de aguas profundas de Chile, por los cuales se busca exportar la producción regional hacia el mercado asiático en general y chino en particular.

El corredor Bioaceánico implica un esfuerzo conjunto para fomentar el intercambio comercial, generar inversiones y conectar territorios en beneficio de la integración de comunidades locales, además de una iniciativa económica que permitirá un fuerte ahorro en logística al permitir reducir el promedio de días para el transporte de cargas desde Brasil, Paraguay o Argentina hacia los puertos del Pacífico en Chile, se explicó. Se resolvió avanzar sobre cinco ejes de trabajo; logística de comercio y servicios; turismo sub regional; integración aduanera; aporte académico de las universidades y acciones diplomáticas por parte de los embajadores.

Rosso destacó la ubicación estratégica de Güemes y de Salta en el corredor Bioceánico, con los pasos de Sico y Jama. Dijo que desde la legislatura se trabaja para aportar seguridad jurídica, pensando en el crecimiento regional y presentó los avances de la provincia en el Proyecto de Nodo Logístico y Puerto Seco en Güemes.

Al respecto precisó que consta de una terminal ferroviaria, un puerto seco y una terminal multimodal que demandarán una inversión de 20 millones de dólares, más otros 24 millones estimados en inversión privada, cuyo inicio de operaciones comerciales se espera para el segundo trimestre de 2023.

El nodo logístico contribuirá con la terminal ferroviaria a la reducción de fletes y tiempos de viaje, la operación de trenes punto a punto y con el puerto seco a la instalación de aduanas amplias, mayor confiabilidad en el proceso de verificación y servirá como origen o destino internacional de cargas.

En una próxima reunión se convocará al sector empresario y funcionarios de gobiernos, prevista para el 13 de diciembre.

 

 

 

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