ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Buscan un equilibrio entre producción y conservación de tierras

En la primera reunión anual del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN), unas 28 entidades debatieron en Salta cómo seguir adelante con las zonas destinadas a producir y a proteger algunas superficies.

NDS |

En la reunión de revisión del OTBN en Salta, el Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial.
En la reunión de revisión del OTBN en Salta, el Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial.

Esto ocurrió ayer durante el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones Salta, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, con la participación de la ministra del área Paula Bibini.

Estuvieron ausentes los representantes de Prograno y la Sociedad Rural Salteña (SRS), ambos recurrentes críticos del OTBN.

Al ser consultada respecto de los posibles cambios a instrumentar en el nuevo Ordenamiento, la ministra Bibini, indicó que de "arribar a un consenso, queremos desmitificar el tema de las áreas amarillas, e incluir otras técnicas productivas.

Por ejemplo el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), otras alternativas productivas que se están incorporando para dar la alternativa sobre todo en Chaco salteño para conservar los bosques pero que haya producción en esa zona".

La posibilidad también fue indicada por el secretario de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente de Nación, Diego Moreno, quien sostuvo que es preciso resolver en todo el país en un proceso de revisión de los ordenamientos.

"Las zonas amarillas no son zonas improductivas, pero requieren un trabajo de innovación y otras provincias avanzaron en ese sentido.

Es interesante ver el perfil productivo de esas zonas amarillas y el rumbo a tomar en relación a ello", indicó el funcionario nacional al recordar que, de todos modos, existe un marco normativo que se debe hace cumplir y es lo que ayer precisaban presentar a fin de que no ocurra -como ya sucedió- una recategorización discrecional como la que se estableció en la provincia y que generó que la Nación inste al gobierno de Juan Manuel Urtubey a suspender los desmontes en 32 fincas que habían sido recategorizadas y que ahora deben disponer una reforestación.

De todos modos, indicó que las decisiones que se tomaron respecto de las recategorizaciones fueron durante el 2010, alejando de las decisiones tomadas a la actual ministra Bibini.

“Punto de equilibrio”

"Hay productores con fincas en zona amarilla que no pueden hacer nada", dijo por su parte Fernando de San Román al hablar en el marco de la presentación del Consejo Asesor y solicitó que el "tema de la producción tenga un eje más fuerte" dentro del Ordenamiento Territorial. 

Insistió en que "en nombre de la producción" se pueda buscar "un punto de equilibrio", entre la producción y la conservación de las tierras. Fue así el único que pudo expresar una postura de este sector ante la ausencia de los demás productores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS